La prensa
Uber banner

Nancy Maldonado: Nuevo Liderazgo

Created: 15 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Nancy Maldonado

Mientras que mucha gente inicia su semana con un poco de letargo, Nancy Maldonado, la nueva directora ejecutiva de la organización comunitaria Chicano Federation, no pierde el tiempo los lunes por la mañana. Antes de hablar con La Prensa San Diego, ella se reunió con un consejo de planeación el cual informa y aconseja al Condado sobre cómo llevar cuidado infantil y recursos a familias.

“Cada año el Condado realiza un sondeo para ver donde se encuentran las mayores necesidades en guarderías. Así que con el nuevo interés en guarderías infantiles por parte del nuevo gobernador, queremos determinar cuál sería el mejor uso de posibles recursos; ver donde pueden ser mejor invertidos”, explico. “También tienes que ver que el dinero no resuelve el problema de proveer cuidado infantil porque no hay espacios disponibles, así que tenemos que ver cómo incrementamos la capacidad para un incremento en cuidado infantil”.

“Así que si, bastante ocupada trabajando en algunos temas”, agregó sonriendo.

Sumándose a Chicano Federation en 2017 como directora de programas, el talento y liderazgo de Maldonado fue percibido brevemente dentro de la organización, llevándola a ser promovida a directora de operaciones en 2018. Hoy, como la ejecutiva de esta ONG, ella encabeza a la organización rumbo a su 50 aniversario y a grandes cambios para mejor servir a las miles de familias que se benefician de este organismo.

“Chicano Federation ofrece excelentes programas, pero muchas veces son operados de manera aislada, así que quiero ver cómo podemos ser un poco más comprehensivos para que cuando la gente venga puedan aprender todo acerca de nuestros servicios y nos podamos asegurar que cada persona y familia que venga a nosotros sea completamente ayudada”, dijo.

Y aunque nunca descarta nuevas ideas, la ejecutiva da a conocer que continuar a ofrecer los servicios disponibles con un mayor grado de cuidado y atención es importante. Ella señala el programa preescolar de Barrio Logan y a otros recursos en la comunidad como algo que “está aquí para quedarse”.

El trabajo de abogacia y asesoria en temas de salud que lleva Maldonado no es algo nuevo. Ella es licenciada en kinesiología y también cuenta con una maestría en ciencias deportivas, lo cual informó su trabajo en bienestar corporativo. Antes de llegar a Chicano Federation en su previo rol de directora de programas, ofreció sus servicios como directora de salud comunitaria con la Asociación Cardiaca de los Estados Unidos al igual que con con un subsidiario de esta. Su trabajo en la comunidad no termina dentro de su oficina, ya que es miembra activa de las mesas directivas de varios organismos regionales.

El significado de liderar una organización con un historial tan nutrido y significante no le es desconocido a Maldonado. Dice haber contactado a directores ejecutivos anteriores y miembros de la mesa directiva para asegurarse que llevaría a cabo sus deberes de una forma que respete la historia y las metas de Chicano Federation.

“Contactar a líderes anteriores fue una de las primeras cosas que hice para poder aprender cosas que no sabía. Todos a quien contacte han sido muy atentos y han tenido muchos artefactos y artículos y notas para que pueda tener un sentido de que sucedía cuando se formó Chicano Federation, para quien se formó y para asegurarse que haga honor a su historia”, dijo Maldonado a detalle.

Aunque Maldonado está lista para el reto de encabezar una histórica organización a su celebración de medio siglo de existencia, ella insiste que lo más importante sigue siendo asegurarse que las familias que buscan los servicios de Chicano Federation puedan resolver todas sus necesidades.

“A un año de hoy, me encantaría poder decir que todos nuestros programas son de la mejor calidad y que estamos dando mejores servicios de manera constante y tambien me encantaria decir que cuando una familia viene a nosotros entendemos sus necesidades para poderlas atender”, concluyó.