La prensa

Mural Fronterizo al Récord Guinness

Created: 29 June, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Alcaldía de Tijuana, a través del Instituto Municipal de la Mujer, (INMUJER), está próximo a imponer un Récord Guinness por el mural más grande del mundo en exterior en una frontera.

“El Mural de la Hermandad”, como se le llama a esta obra, se lleva a cabo gracias a la colaboración de los tijuanenses y distintas asociaciones, organismos de gobierno para llevar juntos un mensaje de paz, igualdad, armonía y fraternidad entre los países y la sociedad.

Esta obra se realiza en observancia del Día Naranja, una iniciativa de las Naciones Unidas por la integridad de la mujer.

“(En apoyo a la mujer) cada día 25, el Ayuntamiento de Tijuana realiza la campaña naranja que refleja la esperanza de un futuro libre de violencia contra las mujeres, por lo que cada mes se realiza una actividad desde la perspectiva de esta lucha constante”, mencionó Gabriela Navarro, directora de INMUJER.

Hace seis meses, el artista plástico Enrique Chiu, junto a voluntarios, comenzó a pintar el Mural de la Hermandad cual consiste en dar color y vida a todo el muro fronterizo que separa a Tijuana de San Diego.

“La actividad se está realizando los sábados y domingos de 9 a.m. a 1 p.m. y se les proporciona materiales a los asistentes”, indicó Chiu. “En caso de querer formar parte de este proyecto, se puede venir con una buena actitud de participar y mandar un mensaje de hermandad al mundo”.

Así mismo, Chiu explicó que el formar parte de este mural y poder plasmar un mensaje de paz, igualdad y derechos humanos es una oportunidad para crear conciencia al darle seguridad y fe a aquellas mujeres que están pasando por alguna situación de agresión.

Cerca de dos mil personas las que se han sumado a la causa en un ambiente familiar. Jóvenes, niños e incluso miembros de la Policía Federal División Gendarmería.

Article - Uber

Entre los voluntarios de esta obra se encontraban Kha Yan Chinitas Yon y Ale Bara, mujeres oriundas de Guatemala quienes llevan 10 años alrededor del mundo plasmando mensajes a través de la pintura y el muralismo.

“En nuestro país es similar el grado de violencia que viven en México, este es un mal que aqueja a todos”, comentó Chinitas Yon. “Creo que es una situación en la que como sociedad tenemos la mayor parte de responsabilidad porque la esencia de las personas y los valores que llevarán tu vida se aprenden desde casa”.

Navarro también mencionó que las puertas del Instituto se encuentran abiertas para dar apoyo psicológico, y jurídico, ya que el 66.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido cuando menos un episodio de violencia, y que Baja California ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia contra la mujer, siendo la violencia en casa la más recurrente.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read