La prensa
Uber banner

Mujeres y Minorías Inician Nueva Era Política

Created: 11 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
7 min read

Vivian Moreno (Photo / Courtesy of Vivian Moreno)

Es un nuevo día para las mujeres y las minorías en la política de San Diego, a medida que nuevos representantes ingresan a sus cargos electos en todo el condado.

Jill Gálvez, quien ha vivido en el noroeste de Chula Vista por más de 26 años, fue elegida recientemente al Concejo Municipal de Chula Vista para representar al Distrito 2 del Concejo, que tiene algunos de las vecindades más antiguos de la Ciudad, incluido el centro histórico de Chula Vista y la costa de la bahía.

Gálvez comentó por qué decidió postularse para el cargo: “Chula Vista es el mejor lugar del mundo para vivir, criar una familia y jubilarse. Estoy decidida a trabajar duro para que nuestra comunidad haga que sucedan cosas buenas y que nuestros vecindarios se sientan orgullosos “.

Gálvez ya se encuentra entre los residentes más dedicados de Chula Vista que se ofrece como voluntaria en una serie de juntas y organizaciones. Su experiencia pasada incluye luchar contra el Ayuntamiento para preservar las artes culturales y el desarrollo económico. También ha sido una firme defensora de la transparencia en el gobierno local y los distritos escolares.

Gálvez explicó cómo se siente con respecto a su elección: “Me siento honrada y emocionada de ser la primera representante del consejo municipal del Distrito 2 elegida en las elecciones del distrito para concentrarme en nuestros vecindarios y esa parte de la ciudad.

También abordó algunos de los problemas en cuestión: “El noroeste de Chula Vista merece atención y trabajo arduo en temas importantes para nosotros: los niveles de personal de seguridad pública, la infraestructura envejecida (incluidas las líneas eléctricas aéreas, alcantarillado, aceras y reparación de calles) y un enfoque en nuestra bahía, con empleos y oportunidades para residentes primero. Al mismo tiempo que vemos que se desarrollan muchos cambios en el Distrito 2, debemos ser conscientes de cómo esos cambios pueden afectar a nuestras comunidades”.

El nuevo liderazgo también llega al Distrito Escolar de San Ysidro con Rudy López y Humberto Gurmilan siendo elegidos para servir en la junta escolar. López es un residente de toda la vida de San Ysidro, cuya familia es propietaria de La Bodega Hermanos López. Gurmilan superó un grave accidente de surf es un conocido periodista y profesor de San Diego College City.

En Imperial Beach, la surfista Paloma Aguirre fue elegida para unirse al Ayuntamiento de Imperial Beach. Aguirre, quien se dice que es la primera concejala latina de la ciudad, una vez trabajó como organizadora de la comunidad de justicia social en el sur de San Diego y más tarde se unió a Wildcoast, una organización sin fines de lucro, donde supervisa proyectos para conservar los ecosistemas costeros en la región fronteriza.

Louis Barrios, Mary Susan Doyle y Marco O.R. Amaral ganaron asientos en la junta escolar del Distrito Escolar South Bay Union. Barrios, un profesor de matemáticas e ingeniero, dijo que quiere que los estudiantes tengan acceso a cursos de informática, codificación y educación financiera. Doyle, educadora con 27 años de experiencia, es voluntaria de Gay Straight Alliance en Mar Vista High y desea establecer una cultura de equidad y tolerancia en todas las escuelas de South Bay. Las propuestas de Amaral incluyen salarios competitivos para todos los trabajadores sindicalizados.

En el distrito de Vista, se celebraron elecciones por primera vez. Corinna Contreras superó al titular John J. Aguilera por un asiento en el Ayuntamiento de Vista. Aguilera, una defensora demócrata y agrícola, dijo que apoya el desarrollo de un programa de vigilancia comunitaria.

El actual alcalde republicano de Escondido, Sam Abed, perdió ante el retador Paul “Mac” McNamara, un demócrata y veterano de la Marina de los EE. UU. que cumple su segundo mandato como fideicomisario electo de la Junta de Gobierno de Palomar College. Abed, quien nació y creció en el Líbano, era conocido por sus opiniones contra la inmigración y su oposición a las leyes de santuario de California. McNamara, por su parte, ha declarado: “En los últimos años, la ciudad ha perdido su rumbo en la política divisiva”.

La elección de McNamara junto con la elección de la demócrata Consuelo Martínez dará a Escondido una mayoría demócrata en el consejo de la ciudad. Martínez ganó al titular republicano Ed Gallo, a quien perdió hace cuatro años, cuando los dos se enfrentaron entre sí.

La nativa de Chula Vista, Leticia Cazares, y actual vicepresidenta de la Junta de la American Civil Liberties Union fue elegida para formar parte de la ya diversa Junta Directiva de Southwestern College.

En San Diego, Sean Elo, director asociado de campañas y políticas de Mid-City Community Advocacy Network (CAN, por sus siglas en inglés), venció al ex regidor David Álvarez, en la contienda por un puesto en la junta directiva del San Diego Community College District. Elo, quien recibió el respaldo de la Asociación Democrática Chicana y es un estudiante de primera generación de un colegio comunitario que alguna vez estuvo sin hogar. Él ha declarado que la experiencia motiva parte de su visión de que se satisfacen las necesidades básicas de los estudiantes y profesores.

En la ciudad de San Diego, la elección de Jennifer Campbell, Monica Montgomery y Vivian Moreno se hizo oficial esta semana, lo que hace un total de cinco mujeres en la Junta de Regidores. Las tres son demócratas y sus elecciones crean una llamada “súpermayoría” demócrata en la junta no partidista.

“Este es un día histórico para nuestra ciudad”, dijo la regidora Bárbara Bry. “Tenemos cinco mujeres, cinco mujeres fuertes de diversos orígenes constituirán la mayoría de nuestro Consejo Municipal de San Diego”.

Campbell se crió en una familia de clase obrera, su padre era un maquinista sindical y su madre una secretaria y voluntaria comunitaria es un médico. Durante su inauguración, Campbell esbozó su visión y varias de sus prioridades.

“Va a ser una nueva era para San Diego porque todos estaremos unidos”, dijo Campbell. “Nuestra mayor prioridad debe incluir hacer un progreso significativo en la resolución de las crisis de personas sin hogar. Esto es una cuestión de compasión y deber moral “, agregó.

Vivian Moreno fue juramentada por el saliente regidor David Álvarez, por quien trabajó anteriormente. Durante sus comentarios, Moreno, quien habló en inglés y en español, también dijo: “Durante demasiado tiempo, el Ayuntamiento buscó en nuestras comunidades la carga de la responsabilidad cuando se trata de asumir proyectos impopulares o recortes presupuestarios no equitativos. No más”

Hacia el final de sus comentarios, Moreno también dijo:” Para la gente del Distrito 8, nosotros estaremos comprometidos a luchar por ustedes todos los días. Y una cosa que quiero dejar claro en el Distrito 8, yo trabajo por ustedes.”

La abogada de derechos civiles Monica Montgomery fue juramentada por su padre y también habló durante la inauguración. Montgomery, una residente de 30 años del Distrito 4, dijo que se postuló porque vio que faltaba mucho en el distrito. Ella ganó a la presidenta titular del Consejo de la Ciudad Demócrata, Myrtle Cole, quien fue considerada una aliada del alcalde republicano Kevin Faulconer.

Montgomery describió una serie de sus prioridades, como abordar la equidad social, la justicia económica, la reforma policial, el apoyo a las pequeñas empresas, el cambio climático, la vivienda, la ayuda a las personas sin hogar y la creación de oportunidades económicas para su distrito.

“En el área de la reforma policial necesitamos mejores relaciones entre la comunidad y los oficiales de policía. “Toqué miles de puertas y hablé con tantas personas que tienen el mayor respeto por el trabajo de los oficiales de policía y yo también”, dijo Montgomery.

Pero Montgomery también abordó los cambios que le gustaría ver, “Abogaré por la representación del Distrito 4 en la actual Junta de Revisión de la Comunidad sobre Prácticas de Policía. También abogaré por una Junta de Revisión de la Comunidad revisada con poder de citación y la autoridad para investigar de manera independiente la conducta indebida de la policía. Además, abogaré por políticas sólidas de reducción de la escala dentro de nuestro departamento de policía y otras políticas que ayuden a terminar con el perfil racial”.