La prensa

Mujeres latinas: víctimas de violencia doméstica

Created: 28 October, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La compañía de telecomunicaciones Verizon hizo un donativo de $150 mil dólares el 14 de octubre al San Diego Family Justice Center.

   Más del 65 por ciento de las mujeres que atiende un centro para víctimas de violencia doméstica en San Diego son latinas.

    Los números son alarmantes, pero aún son muchas latinas las que no se atreven a denunciar a sus agresores por miedo, de acuerdo a Cristina del Razo, analista con el San Diego Family Justice Center, un centro que brinda asesoría y recursos a personas que han vivido violencia en casa.

    “Pienso que se trata de una falta de educación formal y cultural”, dijo Del Razo. “Desde que somos niñas, a las latinas no nos enseñan a amarnos a nosotras mismas”.

    El Dr. Javier Campos, uno de los psicólogos que trabajan con mujeres en el San Diego Family Justice Center, dijo que el miedo que sufren las víctimas de violencia doméstica las paraliza, no las deja buscar ayuda. Lo peor es que las mujeres indocumentadas son aún menos propensas a salir de la violencia, por temor deportadas.

    “Pero deben saber que pueden denunciar sin miedo”, dijo Campos. “Hay que llamar al 911, sin importar su estatus legal en este país”.

    El machismo que prevalece en la cultura latina, que da un lugar de autoridad al hombre y coloca a la mujer en un puesto de segunda clase, hace que se den tantos casos de violencia doméstica entre las latinas.

    “Los hombres sienten que tienen el derecho de golpear a las mujeres, pues creen que ellos deben tener todo el poder”, dijo Campos. “En cambio la cultura a las mujeres desde pequeñas les ha dicho que tienen que obedecer y ser sumisas”.

    El San Diego Family Justice Center es un lugar seguro para las víctimas de violencia doméstica, en su basta mayoría mujeres, que a diario acuden a buscar ayuda y escapar el ciclo de abuso. Entre los servicios que ofrece el centro, que trabaja muy de cerca con la policía, están la terapia individual y de grupo, asistencia legal y cuidado de salud.

Article - Uber

    Octubre es el mes nacional para crear conciencia sobre la violencia doméstica. Para apoyar en esta campaña, la compañía de telecomunicaciones Verizon hizo un donativo de $150 mil dólares el 14 de octubre al San Diego Family Justice Center.

    Los fondos servirán para proveer clases de alfabetización, entrenamiento computacional y terapia en grupo para víctimas de este tipo de violencia en todo el condado.

    “Este es un problema que nos impacta a todos. Quizá la violencia doméstica ocurre a puertas cerradas, pero sus efectos se pueden sentir en toda nuestra sociedad”, señaló la Regidora de la Ciudad de San Diego, Marti Emerald, una de los políticos más entusiastas en apoyar a víctimas de violencia familiar en San Diego.

    Durante el evento, el mensaje del Departamento de Policía de San Diego fue claro: si usted o alguien que conoce está sufriendo de violencia doméstica, denuncie al agresor.

    “Sólo de esta manera podremos salvar vidas”, dijo César Solís, jefe de policía asistente en la policía de San Diego. “Las víctimas deben saber que cuentan con el apoyo de la policía, de los bomberos. En San Diego no toleramos la violencia doméstica”.

    Y las estadísticas indican que en verdad este es un grave problema social: en uno de cada tres hogares en Estados Unidos se da la violencia doméstica, según Luis Cruz, vocero de Verizon, compañía que además de donativos monetarios, también dona celulares para que víctimas de abuso puedan comunicarse con la policía en caso de estar en peligro.

    Para conocer más del San Diego Family Justice Center, llame al (866) 933-4673 o visite .

    El número para emergencias es el 911. La línea para víctimas de violencia doméstica es el (888) 385-4657.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read