Muestra fotográfica en Exposición “BC_15, Fotografía y Documento”


Por Paco Zavala

Armocida, explicando al público asistente sobre la  historia de sus fotografías.
Armocida, explicando al público asistente sobre la historia de sus fotografías.

En la sala Benjamín Serrano de Casa de la Cultura Altamira, se encuentra en exhibición la exposición fotográfica del fotógrafo italiano Roberto Armocida y denominada “BC_15 Fotografía y documento’, la cual contiene tomas fotográficas diversas, las cuales al percibirlas se convierten en fotografías-documento.

De acuerdo con versión vertida por el propio fotógrafo en el ciclo “Plática con el artista” en la que a la letra dice: “El fín de nuestro trabajo es mostrar las imágenes, capturar el momento para que la gente pueda ver lo que está pasando. Más que intervenir en las situaciones, el trabajo del fotógrafo periodístico es documentar el momento para hacerlo llegar a las demás personas y, que sean estos los que hagan algo al respecto de sus medios”

Sobre esta muestra de fotografía, el autor Armocida habló ante 25 personas que se inscribieron para efectuar el recorrido por la exposición que desde hace hace ya más de un mes se encuentra en exhibición y ha sido muy bien recibida y comentada por los visitantes.

Estos encuentros han sido organizados por Alejandra Chong, coordinadora de Galerías, para que los visitantes que no pudieron asistir a la inauguración continúen teniendo contacto con el expositor.

El expositor Armocida, narró sobre el contexto de cada una de las fotografías en exhibición,….ah,…. y también reflexionó sobre el caso del fotógrafo recientemente asesinado en la Colonia Narvarte de la ciudad de México, D.F., y comentó que en Veracruz, ya han sido asesinados otros periodistas y no se ha hecho el suficiente ruido o protesta sobre el tema, por lo que este asunto es un problema muy fuerte en nuestro país. Al respecto Armocida expresó: “Es necesario que todos los casos salgan a la luz pública, sin importar en donde estén ubicados, ya que al final los periodistas son personas que realizan su trabajo y mueren por él”

Para concluir con esta nota. El expositor charló sobre muchas de sus experiencias para realizar esta exposición y contó varias anécdotas relacionadas con las fotos, sobre el particular, como el caso de la fotografía tomada a los policías en el momento en que detienen a un jornalero en San Quintín, evento en el que el fue el único fotógrafo que estuvo presente en estos hechos.

Curioso, poco tiempo después tiene un encuentro con uno de los policías involucrados en este evento, el encuentro se realiza en un centro comercial de Tijuana y platicó con el policía, “esta es la vida del fotógrafo-periodístico.

Informamos sobre otras notas relacionadas con actividades culturales, el Maestro Carlos Lara impartió en la representación del ICBC, un curso de clases relacionadas con la Política Cultural de México, estrategias de gestión en el desarrollo de una política cultural y economía creativa como base de una política cultural para el desarrollo, son los temas que se abordaron en el Seminario de Políticas Culturales.

Este curso fue organizado por el ICBC en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).Se impartió a gestores, promotores, servidores públicos vinculados con la cultura y público interesado en participar en este importante curso de actualización; acreditado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con valor académico a nivel nacional.

El jueves 27 de agosto se inauguró la Exposición Iconográfica de “”The Beatles”, en la Galería de Exposiciones Internacionales del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART).

Daniel Pérez Bastidas, biólogo de profesión y coleccionista de corazón, trae a esta ciudad de Tijuana su colección iconográfica relacionada con la vida y obra de “The Beatles.”

El expositor beatlemano cachanilla y visitante asiduo de la tierra que en Liverpool, Inglaterra, vió Nacer al inolvidable y talentoso cuarteto, quien vino a revolucionar la música y la manera de pensar de la juventud de los años sesentas del mil novecientos.

El ICBC invita a disfrutar de esta colección tan singular, que está compuesta desde el disco autografiado por los integrantes de esta leyenda musical en el último concierto que dieron en Candlestick Park de San Franciasco, Ca., el 29 de agosto de 1966, atesorado por Pérez Bastidas, así como una gran cantidad de objetos, carteles, revistas, muñecos, etcétera alusivas al grupo.

0 comments on “Muestra fotográfica en Exposición “BC_15, Fotografía y Documento”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *