La prensa

México Cierra Oficinas del Programa Paisano en Estados Unidos

Created: 22 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El gobierno de México cerró en Estados Unidos las oficinas del Programa Paisano en Chicago, Houston y Los Ángeles como parte de restructuración del gobierno federal.

Para los mexicanos en San Diego y los que son mexicanos por lazos familiares en el condado correspondía la oficina en el consulado general en Los Ángeles, que cerró sin ningún previo aviso.

La gente comenzó a darse cuenta de ese cierre e informó a La Prensa San Diego cuando para viajar en esta semana santa intentó conseguir formas para internarse con sus vehículos y llevar artículos personales como cámaras de video y de fotografía.

“A la mejor piensan que se acabó la corrupción y que por eso ya no necesitamos de ese programa para que nos proteja o nos defienda, pero creo que habría sido mejor si lo quitaban poco a poco y no de golpe”, opinó José, de Guerrero y residente de Vista, quien o quiso proporcionar su apellido.

El programa continúa en redes sociales, según se puede apreciar. Subió un gif ilustrativo el 20 de abril y otro comentario el 22 de abril en su cuenta de Facebook.

Pero las oficinas podrían cerrar definitivamente. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras en marzo que “hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero”

Según el mandatario, “toda la actividad de representación de México en el extranjero la realicen las embajadas y los consulados”.

El señor Enrique Lucero, quien dirigía la oficina del programa en Chicago, dijo que a fines de marzo le presentó en el consulado de México de esa ciudad personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que simplemente informó que todo el personal de esa oficina quedaba desde ese momento despedido.

Article - Uber

Lucero dijo desde la Ciudad de México que las personas que trabajaban en la oficina pensaron que se debía a los planes de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el personal del INM dijo que el cierre se debía a desconfianza.

“Pero lo que no encaja es que, si era por desconfianza hacia el personal, se hubiera cambiado y continuaría el programa, pero simplemente lo cancelaron”, dijo Lucero.

El programa duró tres décadas e informaba con sencillez y bastante precisión sobre trámites, limitaciones y recomendaciones para los mexicanos que viven en Estados Unidos cuando iban a viajar por México.

También ponía a su disposición números telefónicos gubernamentales y directorios de instituciones donde los mexicanos serían atendidos si el su camino y estancia en México eran víctimas de corrupción o delincuencia.

El Programa Paisano imprimió hace unos años una guía general actualizada e ilustrada que divulgaba en fechas previas a la semana santa o semana mayor y la época navideña.

La guía explica paso por paso los documentos a llenar, a dónde dirigirse la cruzar la frontera, lo que se puede llevar sin tener que pagar impuestos, en dónde y cuánto pagar por internar vehículos, entre otros datos útiles. Sin el programa, se deja de publicar también esa guía.

Se considera que el programa ayuda tentativamente a los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y eventualmente a sus millones de descendientes que por ley también son mexicanos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read