La prensa

México Busca Mejorar el TLCAN

Created: 29 June, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Gobierno de México tiene el objetivo de mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se espera que pronto entre en proceso de renegociación entre los tres países que forman parte de éste que son Canadá, Estados Unidos y México.

“Nuestros objetivos son muy claros, queremos trabajar y crecer juntos. Queremos hacer a la región más competitiva”, dijo Karen Antebi, Consejera de la oficina de la Secretaría de Economía de México en Washington, D.C. “El TLCAN si funciona, aunque siempre hay espacios para mejorar. El gobierno de México busca que sí hay cambios en este tratado, sean para mejorar.”

Antebi está a cargo de promover la relación comercial entre México y Estados Unidos para asegurar el cumplimiento del TLCAN.

Antebi visitó la ciudad de San Diego esta semana para llevar a cabo una conferencia sobre este tratado.

El TLCAN es un acuerdo regional entre los tres gobiernos para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

Este acuerdo entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Durante los últimos meses, el TLCAN ha sido un tema recurrente debido a que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado en varias ocasiones, su intención de sacar a los Estados Unidos del acuerdo sino se modifica en su favor.

Article - Uber

“El TLCAN y la relación bilateral están en primera plana prácticamente diario. Tenemos una relación comercial muy fuerte y sólida con amplios beneficios para ambos países”, dijo Antebi. “Y nosotros le damos la bienvenida al hecho de que la administración de Trump se haya pronunciado por la modernización del tratado”.

El proceso para iniciar las renegociaciones del TLCAN ya comenzó en el sistema institucional de Estados Unidos, e incluyó un periodo de comentarios públicos.

El gobierno de Estados Unidos recibió alrededor de 12,450 comentarios públicos, los cuales pueden ser utilizados para establecer los objetivos de negociación por parte de este país.

“Yo creo que vamos a entrar a negociaciones donde vamos a hablar de temas del Siglo 21”, dijo Antebi sobre las próximas renegociaciones del tratado. “No estamos dispuestos a aceptar medidas que restrinjan el comercio, estamos buscando medidas para poder crecer el comercio”.

Algunos de los aspectos que se espera que sean parte de las renegociaciones del TLCAN son: la economía digital, el sector de energía, y las telecomunicaciones.

“Con las renegociaciones podríamos buscar cuales son las reglas o medidas que nos van a llevar a fortalecer a la región y a promover que juntos seamos más competitivos”, agregó Antebi. “Creo que esta es una oportunidad para volver a concientizar que México es un buen vecino y que somos buenos socios”.

Las renegociaciones entre los tres países involucrados podrían empezar desde el 16 de agosto, de acuerdo a los requisitos que establece la legislación de Estados Unidos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read