La prensa

Mateo Camarillo: “He encontrado el Sueño Americano”

Created: 29 August, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mateo Camarillo
Mateo Camarillo

Mateo Camarillo se mudó a San Diego de su natal Tijuana siendo un niño. Desde entonces, se ha convertido en uno de los activistas chicanos y empresarios más activos en San Diego.

Su vida es un perfecto balance de activismo social y espíritu empresarial, algo que dijo ha podido lograr gracias a su habilidad de trabajar bien con otros.

“El éxito en los negocios, en el trabajo social, en la labor social y en la acción cívica depende de trabajar bien con otros”, dijo Camarillo. “Nadie puede tener éxito por si mismo. El trabajo en equipo es clave para el éxito”.

Como activista, Camarillo ha servido como director ejecutivo de la Chicano Federation y también trabajó arduamente para crear un nuevo distrito diverso en la Ciudad de San Diego, que eventualmente se convirtió en el Distrito 9.

Como empresario, abrió un McDonald’s en Linda Vista en 1976, fue propietario de seis estaciones de radio en español, y más recientemente es dueño de All Amigos Ignition Interlock.

Ha podido lograr todo esto siendo un inmigrante que está muy orgulloso de sus orígenes humildes.

“Me considero un inmigrante de México donde nací”, dijo. “Nuestra familia emigró a los E.U. en busca de una mejor vida. Al crecer en Tijuana y vivir día a día, aprendimos que el éxito y la supervivencia se lograba si incluíamos a nuestros vecinos. Estábamos en la misma situación, pero juntos compartíamos nuestros limitados recursos”.

Camarillo recientemente publicó An Immigrant’s Journey in Search of the American Dream, un libro donde comparte sus experiencias de vida, que abarcan los últimos 50 años de la historia de la comunidad chicana de San Diego.

Article - Uber

En el libro, Camarillo detalle su vida temprana en Tijuana y San Diego, sus años universitarios en San Diego State University, su tiempo en la Chicano Federation y su participación cívica y carrera empresarial.

“Varias personas en mi vida, como mi esposa Reina, me alentaron a escribir un libro cuando me estaban ayudando a organizar mis archivos”, dijo Camarillo, quien recientemente donó los Mateo Camarillo Papers al Chicana and Chicano Archive Project de San Diego State University. “Al haber sido un educador, sé lo importante que es tener documentados los logros sobresalientes para motivar a los estudiantes, nuestra siguiente generación de líderes comunitarios. El éxito con el que ellos se puedan identificar los motiva a alcanzar las estrellas. Todos necesitamos héroes y modelos a seguir positivos”.

En verdad, el libro de Camarillo es un testamento de lo que un inmigrante puede otorgar a la sociedad estadounidense.

“Estados Unidos sigue siendo una nación de inmigrantes”, escribe en su libro. “Los inmigrantes han jugado un papel enorme en el desarrollo democrático, multicultural y vitalidad económica de nuestro país”.

Su meta con el libro es inspirar a otros, especialmente a los jóvenes latinos.

“Mi mensaje a los jóvenes es que los héroes y líderes comunitarios existen en comunidades latinas para que ellos se puedan conectar con modelos a seguir positivos”, dijo Camarillo. “Espero que muchas personas lean mis memorias y se motiven a tomar acción en sus vidas y comunidades al unirse con otros en la misma situación”.

Después de una vida entera entregado a los derechos humanos en San Diego, Camarillo dijo que está orgulloso de sus logros. Pero su logro más grande, dijo, es poder extender una mano de ayuda a la comunidad.

“He encontrado el Sueño Americano”, dijo. “No es ser propietario de restaurantes y de estaciones de radio, ni vivir en vecindarios exclusivos o enseñar en dos universidades. Viene de ese sentimiento tibio cuando ayudas a otros”.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read