La prensa

Manifestación en City Heights Exige Ordenanza de Control de Renta

Created: 10 June, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

En las afueras de un edificio de apartamentos inhabitable en City Heights, donde la nueva administración ha aumentado el precio de renta en más de $ 700 en los últimos meses, residentes locales y activistas por los derechos de inquilinos se reunieron el pasado viernes para traer atención a los rápidos aumentos en precios de renta en comunidades marginadas y pedirle al la Junta de Regidores de San Diego tomar medidas sobre una ordenanza de control de rentas para limitar los aumentos anuales al 2%.

Los aproximadamente 100 asistentes realizaron una manifestación frente a la propiedad en 4812 49th Street y luego marcharon por las calles de City Heights, a lo largo de Orange Avenue y regresaron a su punto de partida a través de El Cajon Boulevard.

El evento fue organizado por el grupo de defensa de los derechos de los inquilinos San Diego Tenants Union (SDTU, por sus siglas en inglés) y reunió a miembros de este sindicato y a residentes de San Diego preocupados por el rápido aumento de la renta y sus efectos.

“La gente tiene derechos como inquilinos y el derecho a una vivienda segura y accesible, y seguimos elevando nuestras voces en busca de viviendas dignas y rentas justas hoy”, dijo la co directora de SDTU, Virginia Ángeles, a La Prensa San Diego. “Es triste ver que hay familias que están quedando en la calle”.

Un gran desequilibrio en las unidades disponibles a la demanda ha llevado a un aumento constante de los precios de alquiler en las comunidades de San Diego durante años.

Sin embargo, en los últimos meses, la nueva arrendataria de la propiedad Acropolis Management dijo a los inquilinos de 4812 49th Street que están aumentando los precios para ponerse al día con los pagos de la hipoteca de la propiedad y para pagar los trabajos de renovación en curso. Los inquilinos que viven en la propiedad han tenido aumentos de alquiler de hasta el 70%, a pesar de que el edificio no está en condiciones de vivir.

La práctica de aumentar dramáticamente el precio de renta después de un período de arrendamiento de una propiedad es legal en el condado de San Diego, siempre y cuando se entregue un aviso de 60 días a los inquilinos, esto de acuerdo con un artículo de KPBS.

Article - Uber

En respuesta, algunos inquilinos de las propiedades de City Heights administradas por Acropolis Management dijeron que también iniciarán una huelga de pago de renta este 1 de julio.

Rosa Méndez actualmente habita el edificio en 4812 49th street. Ella dice que inicialmente pagó 800 cuando ella y su familia de cinco se mudaron al edificio hace ocho años. “Subieron los precios a 1,100 dólares, luego a 1,550 dólares, y están pensando en aumentar mi renta hasta 2,000 dólares para mi unidad no renovada”, dijo.

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego
Esta no es la primera vez que los residentes locales se enfrentan a aumentos rápidos a los ya elevados costos de alquiler. Este abril, los inquilinos de un edificio en Marlborough Street recibieron una notificación de 60 días de un aumento del 75% en su alquiler por parte de la nueva administración, y también mencionaron trabajos de renovación. Una situación similar también ocurrió este año a los residentes de Linda Vista de una propiedad en Morley Street.

“Esta es una situación que se repite en todo San Diego y es por eso que estamos en esta lucha, para que los miembros del Concejo Municipal nos escuchen y aprueben una ordenanza de control de alquileres antes de que más familias sean desplazadas”, afirmó Angeles.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read