MANA de San Diego Cumple 30 Años de Empoderar a Latinas


Por Alexandra Mendoza DSC_8536-2

La Asociación Nacional de Mujeres Mexicoamericanas (MANA) de San Diego cumple 30 años proporcionando herramientas de educación y liderazgo a mujeres latinas para sobresalir en cualquier ámbito, tanto personal como profesional.

Quizá el programa más conocido de esta organización no lucrativa es Hermanitas. El programa Hermanitas consiste interacciones entre profesionistas quienes guían a estudiantes de escasos recursos entre el séptimo y doceavo grado. Con esto se busca para motivar a que concluyan la preparatoria y aspiren a la educación superior.

Aunado a este programa, que es considerado un emblema de la institución, se encuentran otros apoyos como asesoría para solicitar becas educativas, visitas a universidades, o un taller de liderazgo que intenta involucrar a más mujeres, para que aspiren a puestos de liderazgo en cualquier ámbito que se desempeñen.

De acuerdo a datos proporcionados por esta agrupación, las mujeres de color representan una tercera parte de la fuerza laboral en el país. Aunado, las mujeres latinas representan apenas el 3.9 por ciento de los puestos gerenciales y profesionales a nivel nacional.

Por otro lado, las latinas están presentes en el 32.2 por ciento de los trabajos en el sector de servicios, según datos del Centro para el Progreso Americano.

La visión ideal de MANA es crear un ciclo, y que sean las mismas estudiantes quienes regresen años más tarde como mentoras y ayuden a más mujeres como ellas.

La misión parece ir por buen camino. Actualmente el índice de graduados  de preparatoria en jóvenes que participan en el programa Hermanitas es del 100 por ciento informó Sofía Salgado,  Directora Ejecutiva de MANA en San Diego, quien a su vez honró al grupo de voluntarias que representan los cimientos de esta organización.

“Hacemos mucho. La base son mujeres voluntarias, apasionadas y quieren hacer una diferencia Así que se todas unen, apoyan y se divierten”, mencionó la directora.

Salgado se define como producto de MANA, ya que formó parte de la organización desde mediados de los años noventa, cuando conoció a Elisa Sánchez, en aquel entonces parte de la junta directiva.

“[Elisa Sanchez] me dio muchas habilidades de liderazgo y me ayudó a conectarme con gente de mi comunidad”, comentó. “Este grupo de mujeres ve tu potencial y te apoya”.

De ahí fue escalando peldaños al grado que recientemente fue nombrada Directora Ejecutiva de la dependencia de San Diego, de esta organización nacional.

Otro ejemplo de éxito de esta agrupación es el de la alcaldesa de Chula Vista Mary Salas, quien fungió como presidenta de MANA a finales de los años ochenta. Salas siempre ha dado crédito al aprendizaje recibido durante su gestión.

Actualmente la planilla de MANA es de 500 miembros, además de miles de contactos y seguidores a través de redes sociales, resaltó Salgado.

Por su parte, Catherine Arámbula, Presidenta de MANA en San Diego, definió al grupo como “una hermandad” con la cual se ha podido dar voz a miles de mujeres que tienen ahora un lugar en la mesa a la hora de tomar decisiones.

“Esta organización se trata de empoderarnos unas a otras, asegurarnos que estamos tratando de ayudar a la siguiente generación a escalar en donde nosotras estamos, y de ahí que ambicionen  ir más allá”, destacó la presidenta de la junta directiva.

Arámbula resaltó los logros de esta organización en las últimas tres décadas para motivar a más latinas a través de educación, liderazgo, y participación cívica.

“El cielo es el límite a este punto, pero todavía queda mucho por hacer”.

En Octubre, MANA de San Diego dará una conferencia de Latinas Exitosas, para la cual se ha confirmado la asistencia como ponente principal de Julissa Arce, mexicana que triunfó en Goldman Sachs y escribio el libro “My (Underground) American Dream” a pesar de su estatus de indocumentada.

Junto a ella, estará la golfista Azucena Maldonado, fundadora de la Asociación de Golfistas Latinas.

Para este evento, se espera una asistencia de más de 500 personas.

0 comments on “MANA de San Diego Cumple 30 Años de Empoderar a Latinas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *