Luis Natividad: Décadas de Lucha


Por Mario A. Cortez

Luis Natividad

La evolución de nuestras comunidades se debe a la gente que desde hace mucho ha estado impulsando cambios y luchado en varios frentes por estos.

Luis Natividad es una de estas personas que ha buscado el cambio y luchado por el. A lo largo de los años, Natividad ha estado en en el frente activista y en el frente político para traer recursos a los barrios menos privilegiados.

Pero a pesar de ser un líder comunitario por más de 50 años, en su juventud Natividad se vio involucrado en actividad pandillera.

“Hace mucho nosotros los del barrio de National City siempre andábamos en pleito por territorios”, recordó Natividad. “Cuando estas joven y tienes energía hacías pendejadas como pelearte por haber cruzado la calle en cierta parte de la ciudad”.

El rumbo que Natividad llevaba cambio cuando aprendió acerca del movimiento chicano y la lucha por la autodeterminación y empoderamiento de nuestras comunidades.

“Un dia llego un señor de Los Ángeles para enseñarnos acerca del movimiento chicano”, dijo Natividad. “En esa plática mostraron que no había profesores latinos en las escuelas y las universidades, no hay policías latinos ni oficiales electos latinos”.

Al darse cuenta de la falta de representación de personas con las mismas raíces que el, Natividad comenzó a ver mas cosas en su comunidad. El vio como los servicios que ya estaban presentes en la comunidad, como pavimentación y acceso a clínicas, aún no llegaban a los barrios como en donde él vivía.

“Los que nos metimos al movimiento chicano eventualmente vimos que la única manera en la que nos darían acceso a esos recursos era uniéndonos y organizándonos para luchar por ellos”, Natividad afirmó.

Poco después, Natividad se vio involucrado con la Asociación Política Mexicoamericana (MAPA, por sus siglas en inglés), en donde encontró una plataforma para tomar acción comunitaria y política.

“Con MAPA comenzamos a trabajar en los barrios; comenzamos con los jóvenes para que ya no se metan en problemas. Luego nos pusimos a registrar a la raza para que voten y también comenzamos a pedir servicios para los barrios al oeste de la ciudad”.

En 1969, impulsado por la comunidad de su barrio y MAPA, Natividad se lanzó como candidato a ser regidor de National City.

“La raza era bien militante en ese entonces, andabamos marchando y criticando todo. El resto de la ciudad nos veía como agitadores así que fue una batalla cuesta arriba por cómo nos veían afuera del barrio”, contó Natividad.

A pesar de la percepción que los votantes de National City tenían acerca de él, Natividad y su equipo salieron a la comunidad a conocer a los constituyentes de puerta en puerta y acercándose a quienes tenían dudas sobre el.
“Cuando revelaron los resultados de la elección me entere que perdí por 69 votos. Que un mexicano casi gane un puesto local era algo insólito en los 60s”.

A pesar del descalabro en las urnas, Natividad siguió su curso de ser un líder comunitario.

“Nosotros seguimos en lo nuestro a pesar de haber perdido. Nos reorganizamos para ayudar a quienes tenían problemas con las drogas por todos lados. De hecho después de la campaña fui elegido como director de Chicano Federation, cargo que tuve por tres años”.

Tras dejar la dirección de Chicano Federation, Natividad trabajo dentro de varias organizaciones comunitarias. Entre estos organismos se encuentran la Fundación Jacobs Family, el Consejo de Acción Comunitaria, el Consejo de Salud Binacional, el Comité Ciudadano de Prevención de Pandillas y Abuso de Substancias del distrito Sweetwater Union, la Coalición de Unión de Pueblos Latinos e Indígenas, Operation Warm Heart, el Festival del Mariachi, y el Banco de Comida de San Diego como miembro fundador.

En el ámbito político, Natividad fue asesor del Supervisor del Condado Jim Bates, y ha estado involucrado en el Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado, la Comisión de Tráfico de National City, y el Buró de Censos de los Estados Unidos. También cabe destacar que en 1977 y en 2002 ganó sus contiendas electorales para ser regidor de National City.

A pesar de la labor que ha efectuado a lo largo de los años, Natividad tiene gratos recuerdos de un evento ocurrido en 1970. Un dia de abril de ese año, llegó maquinaria pesada para realizar obras de construcción para una estación de la patrulla de caminos en el terreno designado para un parque comunitario en Barrio Logan.

Mario Solis, un estudiante universitario, se percató de la llegada de la maquinaria y alertó a la comunidad y a más estudiantes. La respuesta de la comunidad fue inmediata. Estos eventos llevaron a la toma de lo que hoy en dia es el Parque Chicano.

“Lo más hermoso de la toma del parque es que por primera vez toda la raza de todos los barrios se juntó por una misma causa. Por primera vez mire que sin importar de qué barrio eras o en que ciudad vivas, toda nuestra raza se podía unir. Es un recuerdo muy bonito”, afirma Natividad.

Es con esa memoria que Natividad busca emitir un mensaje de unión a la comunidad.

“A mi parecer, ahorita vivimos en una época en donde todo lo que hemos hecho como raza, seamos chicanos, mexicanos, o latinos, ha visto retrasos”, afirma Natividad. “Se que va ser imposible que todos pensemos igual, pero todos queremos las mismas cosas para nuestras comunidades y nuestras familias. Si nos volvemos a juntar podemos volver a mejorar nuestras comunidades”, concluyó Natividad.

0 comments on “Luis Natividad: Décadas de Lucha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Tweets