La prensa

Los Mexicanos ya no Son la Mayoría Entre Indocumentados en Estados Unidos

Created: 26 June, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

La comunidad de mexicanos indocumentados en Estados Unidos ya no es la mayoría, determinó un estudio que publicó el pasado miércoles el Centro de Investigaciones Pew.

El cambio demográfico indocumentado, de acuerdo con el centro, implicaría que son menos los migrantes que cruzan indocumentados la frontera y son más los que llegan con visa, de todas partes del mundo, y se quedan cuando el visado vence.

“La cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados disminuyó porque más se fueron de los Estados Unidos de los que llegaron”, indicó el estudio al procesar datos del año 2017.

Todos los mexicanos indocumentados contarían ahora por el 47 por ciento del total de inmigrantes no autorizados.

El decline en el número de indocumentados mexicanos comenzó después del 2005, aproximadamente en los años en que la recesión por la crisis hipotecaria dejó sin empleo a altos índices de trabajadores de la construcción y servicios relacionados.

Precisamente en el 2007 había unos 6.95 millones de indocumentados mexicanos en el país; pero en una década, ese número descendió por 2 millones de personas, a 4.95 millones de personas.

Al mismo tiempo, el flujo de migrantes de todo el mundo continuó, principalmente visados y que permanecen en Estados Unidos al vencer su permiso.

Ahora los mexicanos se van y son menos los que regresan o los que vienen por primera vez de manera indocumentada.

Article - Uber

Según Pew, “la cantidad de detenciones de mexicanos en la frontera de los Estados Unidos también ha disminuido durante la década. Una tendencia que comenzó incluso antes”.

Indicó que “de hecho, las detenciones de no mexicanos superaron a las de los mexicanos en los últimos tres años fiscales, según las estadísticas federales”.

“Una parte creciente de los inmigrantes no autorizados de los Estados Unidos no cruzan ilegalmente la frontera, pero probablemente llegan con visas legales y sobrepasan su fecha de salida requerida”, determinó el Pew.

Según el análisis del Centro de Investigación, estos inmigrantes que se quedan con visa vencida “han constituido una gran mayoría de llegadas de inmigrantes no autorizados desde 2010”.

Ahora el mayor número de migrantes que cruzan la frontera son centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, y también son el mayor número de detenidos al ingresar al país.

Esto cuanta a las familias que se entregan para solicitar asilo como si fueran inmigrantes indocumentados.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read