La prensa
Uber banner

Los mexicanos celebran Independencia con música

Created: 09 September, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Martes 13, Septiembre 2011: Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec en 1847.

    En 201 años como nación, México ha logrado desarrollar una de las tradiciones musicales más fuertes en el mundo.

    Desde el mariachi y la banda hasta el bolero y la norteña, la diversidad de géneros lo ha convertido en uno de los países con mayor tradición en la música.

    Varios eventos en el Condado de San Diego celebrarán la Independencia de México mostrando la herencia musical que tiene el país azteca.

    “Una canción romántica, una cumbia, un corrido, todos estos sonidos son parte de nuestra historia”, dijo en una entrevista el año pasado Milton Andrade , locutor de La Nueva 106.9 FM, estación de Univision Radio que, junto a Recuerdo 102.9 FM, estará presentando el Festival del Grito 2011 el jueves 15 de septiembre de 4 p.m. a 10 p.m. en el Cricket Wireless Amphitheatre, en Chula Vista. “Los mexicanos nos sentimos orgullosos de todo lo que encierra la palabra ‘México’, una palabra que significa muchísimo para nuestra gente”.

    El Festival del Grito 2011, considerado uno de los festivales más grandes y más tradicionales de Fiestas Patrias en San Diego, contará con las canciones de Dareyes de la Sierra y Los Rieleros del Norte. También se presentará AB Quintanilla, entre otros. El evento es gratuito.

    Para Luis Antonio Barton, locutor de Recuerdo 102.9, la música del pueblo que se toca en las estaciones de radio de San Diego transportan a los mexicanos y latinoamericanos a recordar el terruño.

    “La música es lo que nos identifica a todos los hispanos, es lo que nos hace tener un pedacito de nuestra tierra, es lo que nos pone nostálgicos”, dijo en una entrevista realizada para promocionar el festival el año pasado. “Esas canciones nos hacen regresar en el tiempo”.

    En el Festival del Grito, la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau estará dando el tradicional Grito de Independencia alrededor de las 8 p.m. También, habrá pantallas gigantes que transmitirán en vivo El Grito oficial desde la Ciudad de México.

    Según datos del consulado, en el Condado de San Diego radican unas 900 mil personas de origen mexicano; de estas, unos 400 mil nacieron en México. La fuerza laboral en el condado cuenta con unos 300 mil mexicanos nacidos en México.

    Gómez Arnau dice que la celebración de la Independencia a través de la música es una manera de rescatar todo lo bueno que ofrece México.

    “Los quiero invitar a que se nutran de nuevo de la energía positiva que tiene México”, dijo la Cónsul General el año pasado con motivo del Bicentenario de la Independencia. “Nuestro país refleja lo que somos todos en conjunto, como pueblo y sociedad”.

    El domingo 18 de septiembre, La Invasora 99.7 FM también tendrá su festival de Fiestas Patrias en el Memorial Park de Barrio Logan. Ahí estará el popular Larry Hernández con sus corridos, y también La Original Banda El Limón. Habrá exhibiciones, comida y área para niños. La Cónsul Gómez Arnau también dará el Grito de Independencia en este evento que inicia al mediodía.

    “Es importante que los mexicanos donde nos encontremos celebremos la independencia”, dijo la Cónsul Gómez Arnau.

    “Hemos logrado muchos avances como mexicanos en nuestra búsqueda por la libertad. Es una fecha perfecta para recordarnos el compromiso de todos, no importa dónde nos encontremos, para seguir luchando para que México sea un mejor país”.

In this article