La prensa
Uber banner

Los electores latinos hicieron su voz contar

Created: 11 June, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La asambleísta Mary Salas durante las elecciones.

    Los votantes latinos en el sur del Condado de San Diego hicieron escuchar sus voces cuando salieron a las urnas durante las elecciones de esta semana.

    Aunque el Registro de Votantes del Condado de San Diego no mantiene estadísticas de los electores por grupo étnico ni racial, los puestos de casillas en San Ysidro y Chula Vista mostraban un gran número de personas latinas yendo a votar.

    Muchos de ellos estaban votando por primera vez, después de hacerse ciudadanos. Otros fueron a las urnas buscando un cambio que mejore sus comunidades. Aún otros dijeron que querían asegurarse de tener un representante que conozca las necesidad de la comunidad latina.

    Pero para la mayoría, participar en las elecciones era un acto de patriotismo, de ser estadounidenses.

    “No solo es mi deber, sino que es un privilegio”, dijo Sandy López, una residente de San Ysidro jubilada.

    López estaba con dos de sus nietos colocando letreros de apoyo para la candidata al Distrito 79 a la Asamblea Estatal, Pearl Quiñones, quien después del conteo del 100 por ciento de las casillas, estaba alrededor de 14 por ciento detrás de su rival, el regidor de San Diego Ben Hueso.

    Para Roberto Hernández, otro residente de San Ysidro, votar también es un deber.

    “Es una responsabilidad que tenemos, para tratar de elegir al mejor representante”, dijo.

    Ana Lucía Guevara acudió a las urnas con su hija pequeña. Guevara dijo que quería servir de ejemplo a su hija.

    “Voté porque es importante ayudar a la comunidad y que seamos parte de la toma de decisiones, pero también estoy alentando a mi hija a que haga lo mismo cuando sea adulta”, dijo.

    Afuera de las casillas había personas con letreros de apoyo a sus candidatos. En el San Ysidro Senior Center, Noé Aparicio, un taxista de San Diego, estaba en la banqueta con un letrero a favor del candidato al Distrito 8 del Cabildo de San Diego, Felipe Hueso. Para Aparicio, es importante que los latinos participen, sin importar por quien voten.

    “Yo pienso que es importante para tener una buena representación en la comunidad. Es bueno participar en los comicios”, dijo.

    A un lado de Aparicio dos mujeres llevaban letreros a favor del otro candidato del Distrito 8, David Álvarez. Al cierre de esta edición, Álvarez y Hueso llevaban la delantera en la contienda. Los dos con el mayor número de votos se volverán a enfrentar en noviembre.

   “Yo voto para que haya un cambio en la comunidad”, dijo Raquel Morán, dueña de un pequeño negocio en San Ysidro. “Hemos sido olvidados por mucho tiempo. Nosotros siempre somos los olvidados. Tenemos fe que en los candidatos que votamos harán un cambio positivo”.

   Entre las contiendas con candidatos latinos más mencionadas estaba la del Distrito 40 del Senado Estatal. La Asambleista Mary Salas llevaba la delantera después del conteo de las casillas sobre su rival, Juan Vargas.

   “Estoy muy agradecida con el apoyo que recibí de los votantes del Distrito 40”, dijo Salas un día después de las elecciones. “Ahora es tiempo de prepararnos para gobernar”.

   Para Herman Baca, presidente del Committee on Chicano Rights, los resultados en estas contiendas “son un desastre para nuestra comunidad”.

   “Yo no daría ni cinco pesos por todos los candidatos latinos juntos”, dijo. “No tenemos representación política. Tenemos que educar a nuestra gente y que se involucre y aprenda acerca de los verdaderos problemas”.

In this article