La prensa

Los derechos de los Inmigrantes son más Importantes que Nunca

Created: 13 July, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Photo/Jonathan McIntosh

Como resultado de la retórica anti-inmigrante y las políticas introducidas por la Administración de Trump, la preocupación de las comunidades de inmigrantes indocumentados por sus finanzas y su futuro está creciendo, capturando la atención de organizaciones de derechos laborales y de inmigrantes.

La agencia de noticias étnica de multimedia New American Media y Ready California, una coalición que ayuda a otras organizaciones a obtener información para ayudar a las comunidades de inmigrantes, organizó una llamada a prensa nacional el martes 11 de julio para discutir los derechos individuales, los derechos laborales y las finanzas personales de los inmigrantes.

Abogados y representantes de varias organizaciones de trabajadores y derechos de los inmigrantes se unieron a la llamada para desmentir los mitos que a menudo dejan a las comunidades inmigrantes indocumentadas con miedo.

La conferencia de prensa abordó algunas de las acciones más comunes que los inmigrantes pueden tomar para protegerse y lo que los empleadores pueden hacer para proteger a sus empleados de redadas en el lugar de trabajo. También proporcionaron asesoramiento sobre cómo los inmigrantes pueden proteger sus finanzas y bienes personales.

DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

A pesar de que hay varios reportes de que las acciones de aplicación de la Agencia de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han aumentado, están utilizando las mismas tácticas que utilizaron en el pasado para identificar, detener y colocar a individuos en procedimientos de deportación, según Grisel Ruiz, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

Dijo que las herramientas que utiliza ICE son las mismas, pero es el miedo recién descubierto de las elecciones que ha causado un impacto en las comunidades inmigrantes, haciendo que la gente tenga miedo de salir, llevar a sus hijos a la escuela e incluso contratar servicios públicos.

La abogada señaló que aunque la administración tiene un “enfoque láser” en las comunidades de inmigrantes, esas personas deben tener en cuenta que hay varios pasos que el presidente Trump debe tomar para emplear plenamente su plan y que los inmigrantes deben tener conocimiento de sus derechos.

Article - Uber

“Hay ciertos derechos constitucionales que todavía tenemos en los que los inmigrantes todavía pueden confiar y estos derechos constitucionales protegen a todos sin importar su estatus migratorio”, dijo Ruiz.

Dichos derechos incluyen el derecho a permanecer en silencio frente a los agentes de ICE y el derecho a no permitir que los agentes de ICE entren al hogar, y solicitar una orden judicial. Ruiz dijo que las personas detenidas también pueden presentar un pedimento de supresión de evidencia si los agentes ICE entraron en su casa sin consentimiento.

Ruiz dijo que también es muy importante que si un individuo es detenido, nunca firme nada antes de hablar con un abogado de inmigración.

“A pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo la administración y pesar del temor en el momento en que nos encontramos, todavía hay muchos pasos que pueden tomar tanto los inmigrantes como los empleadores para protegerse”, dijo Ruiz.

LOS EMPLEADORES PUEDEN PROTEGER A LOS TRABAJADORES TAMBIÉN

Así como las personas pueden solicitar que los agentes de ICE proporcionen órdenes de detención antes del arresto, los empleadores pueden solicitar a los agentes que proporcionen órdenes judiciales y citatorios durante los allanamientos en el lugar de trabajo o “aplicación selectiva”.

Michael Young, defensor legislativo de la Federación de Trabajadores de California, dijo que una manera de proteger a los trabajadores es que los empleadores ejerzan su derecho a solicitar órdenes judiciales y citatorios antes de entregar información privada.

La Federación de Trabajo de California está a la vanguardia en una nueva legislación que requeriría que los empleadores pidieran órdenes judiciales y citatorios, y darían aviso a la Oficina del Comisionado de Trabajo de California.

Article - Uber

“En el Estado de California, podríamos no ser capaces de indicar a ICE qué hacer y aunque no podemos regular la ley de inmigración federal, podemos regular el comportamiento de los empleadores, por así decirlo, los empleadores tienen la obligación de proteger a los trabajadores y tienen que tomar ciertas acciones para asegurarse de que esos derechos están siendo protegidos”, dijo Young.

Agregó que la legislación también conocida como AB450, no protegería completamente a los trabajadores inmigrantes indocumentados, pero limitaría el acceso de ICE al lugar de trabajo y daría orientación a los empleadores.

Young dijo que las acciones de aplicación en el lugar de trabajo tienen una presión a la baja sobre los salarios y una disminución en las condiciones laborales de todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio.

Cal Soto, coordinador nacional de derechos de los trabajadores de la Red Nacional de Organizaciones Laborales, dijo que las personas que pudieron haber hecho reclamaciones de salud y seguridad, reclamaciones salariales o denuncias policiales, actualmente se abstienen de hacerlo debido al temor a la aplicación de la ley.

Soto dijo que mentalmente se convierte en “es mejor prevenir que ser arrestado y deportado”.

PROTECCIÓN DE LAS FINANZAS Y DE LA PROPIEDAD

Mohan Kanungo, director de Programas y Participación de Mission Asset Fund, dijo que las personas sienten miedo e incertidumbre y preguntan sobre el cierre de su cuenta bancaria por miedo a que se vean afectadas sus finanzas.

Hay un impacto significativo de los costos de inmigración en dichos individuos y sus bolsillos, según Kanungo, tales como:

Article - Uber

● Los costos de fianzas relacionadas con la detención de inmigrantes pueden ser en promedio de 10 mil dólares
● La representación legal puede variar de 3 mil a 5 mil dólares o más
● Transferencia de tutela puede variar de 2 mil a 4 mil dólares
● Los honorarios relacionados con el abogado para fijar el estatus migratorio pueden variar de 5 mil a 25 mil dólares o más

Kanungo dijo que hay talleres disponibles que abordan esas preguntas y sugieren el pago de facturas a tiempo, permitiendo el acceso a cuentas en línea, iniciando transferencias en línea y compartiendo cuentas con familiares de confianza.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read