La prensa

Latinos Ganan en los Premios Óscar

Created: 26 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Los nervios se sintieron en México y en Estados Unidos este fin de semana pasado para los fanáticos de la actriz Yalitza Aparicio, nominada al premio Óscar por mejor actriz, en los momentos antes de que la ganadora de la categoría fuera nombrada.

Aparicio, quien interpreta a la trabajadora doméstica Cleo en la película “Roma”, no ganó el premio, pero eso no impidió que los residentes en su ciudad natal de Tlaxiaco celebraran la nominación. Olivia Colman ganó el premio a mejor actriz por su papel en “The Favourite”.

Aparicio es la segunda mujer mexicana nominada para el premio de la Academia a la mejor actriz y la primera mujer indígena nominada para el codiciado premio. La nominación histórica se reunió con comentarios racistas en línea en México, e incluso Sergio Goyri, el actor mexicano de telenovelas, fue visto en un video usando un insulto racial criticando la nominación de Aparicio.

Su nominación fue una victoria para las comunidades indígenas en México y los EE.UU. el logro podría abrir nuevas puertas para las nuevas generaciones y, potencialmente, avanzar conversaciones ya que la nominación de Aparicio también ha traído problemas de racismo y color de piel junto con los estereotipos de cómo se define la belleza y actitudes anti-indígenas hacia la vanguardia.

Alfonso Cuarón, el visionario detrás de la película “Roma”, se inspiró en su propia educación y la trabajadora doméstica que ayudó a criarlo. Roma obtuvo tres premios Óscar y 10 nominaciones, incluyendo el Óscar a la mejor cinta extranjera y mejor cinematografía.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer una película centrada en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales. Un personaje que históricamente ha sido relegado a los antecedentes en el cine. Como artistas, nuestro trabajo es mirar donde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en los momentos en que se nos alienta a mirar hacia otro lado”, dijo Cuarón durante su discurso de aceptación después de ganar su tercer Óscar de la noche al Mejor Director.

Durante los discursos de aceptación, también se escuchó español durante la 91 entrega de los premios de la Academia, a cargo de presentadores como el actor mexicano Diego Luna, el actor español Javier Bardem y del director, guionista, productor y editor de cine mexicano Alfonso Cuarón durante sus discursos de aceptación.

“Ya se puede hablar español en los Oscars. Ya nos abrimos la puerta y no nos vamos a ir”, dijo Luna en español en el escenario que en inglés significa

Article - Uber

Bardem, quien fue uno de los presentadores del premio a la Mejor Película Extranjera, se cambió al español durante sus comentarios y dijo: “No hay fronteras, no hay muros que el ingenio y el talento, en cada región, en cada país, en cada continente del mundo hay historias que nos conmueven ”.

Los comentarios de Bardem no fue la única referencia al muro y la frontera. Después del icónico grupo de rock, Queen quien cantó “We Will Rock You” y “We are the Champions”, al comienzo de los premios Óscar, las actrices cómicas Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph, fueron el primer grupo de presentadores que subieron al escenario.

“No hay anfitrión esta noche. No habrá una categoría de película popular, y México no está pagando por el muro “, dijo Rudolph.

Otro ganador fue el cubano-estadounidense Phil Lord, que fue coautor y coproductor junto con Christopher Miller para Spider-Man: Into the Spider-Verse, que ganó el Óscar al mejor largometraje de animación.

La película familiar examina los diferentes universos donde existen otras versiones de Spider-Man, centrada en el Brooklynita de 13 años Miles Morales y cómo este niño que es mitad afroamericano, y mitad latino se convierte en el Hombre Araña de Marvel.

“Cuando escuchamos que el niño de alguien vio la película y les dijo: ‘Se parece a mí’ o ‘Hablan español como nosotros’, sentimos que ya ganamos”, dijo Lord durante su discurso de aceptación de la película que ya ha ganado otros premios principales.

El famoso chef español José Andrés, un crítico frecuente del presidente Trump, quien ha ayudado a brindar socorro en caso de desastres con comidas gratuitas en Puerto Rico después del huracán María y también en Tijuana para ayudar a alimentar a los inmigrantes centroamericanos de una de las caravanas recientes, rindió homenaje a Inmigrantes en durante los premios Óscar cuando presentó la película “Roma”.

“Da voz a los que no tienen voz, nos recuerda de la comprensión y la compasión que todos debemos a las personas invisibles en nuestras vidas, los inmigrantes y mujeres que hacen avanzar a la humanidad”, dijo Andrés.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read