La prensa

Investigador Universitario de Origen Mixteco Hablará Sobre Migración Indígena en California

Created: 12 March, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

* El doctor Gaspar Rivera Salgado, catedrático de UCLA y dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacional, ofrecerá una conferencia en El Ágora. 

La Cuna, Alfonso Caraveo. Archivo Colef.

Tijuana, B.C

– El doctor Gaspar Rivera Salgado es investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y presidente del Frente Indígena de Organizaciones Binacional (FIOB). De origen mixteco, él mismo experimentó en carne propia el fenómeno migratorio, tema del que se ocupará en la conferencia titulada “Migración indígena a Baja California y California”, este viernes12 de marzo, a las 7:00 p.m. en El Ágora del Centro Cultural Tijuana.

Rivera Salgado se tituló con honores de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Santa Cruz, donde también realizó estudios de maestría y doctorado en Sociología, antes de sumarse como investigador a UCLA, sin abandonar su militancia en las organizaciones indígenas.

En su conferencia, cuya entrada es libre, el investigador mexicano hablará de un tema que conoce a profundidad, toda vez que a muy temprana edad salió de su tierra natal y transitó por diferentes lugares antes de llegar a California, donde se incorporó al trabajo a la vez que realizaba sus estudios.

Siendo muy joven Rivera Salgado se integró a organizaciones populares para realizar trabajo político y de organización con indígenas en Estados Unidos, particularmente en  California y en la actualidad es presidente del Frente Indígena de Organizaciones Binacional (FIOB), una de las organizaciones indígenas más grande del continente americano. Asimismo es director-presidente del Consejo de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, así como miembro del Consejo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

Se trata de uno de los intelectuales más importantes del movimiento indígena en los Estados Unidos, quien ha dictado numerosas conferencias sobre cultura política en regiones y localidades de alta densidad migratoria; participación civil de migrantes latinos; identidad, cultura y autonomía entre indígenas migrantes en los Estados Unidos y hacia una reconstrucción de los pueblos indígenas en Oaxacalifornia.

Gaspar Rivera ha publicado numerosos libros y artículos en colaboración con los más destacados investigadores en el tema migratorio: Luis Escala, Jonathan Fox, Xóchitl Bada, Verónica Wilson y Edward Telles. Entre los temas de los que se ocupa en sus investigaciones se encuentran la migración en un mundo globalizado; organizaciones de migrantes mexicanos y políticas de participación; la relación entre latinos y negros en los Estados Unidos, por mencionar algunos.

Article - Uber

Además de su labor como investigador universitario y militante de organizaciones indígenas, Rivera Salgado se desempeña también como consultor, al tiempo que desarrolla proyectos de gestión de recursos para el Frente Indígena de Organizaciones Binacional, logrando apoyos importantes que se aplican en proyectos desarrollados a ambos lados de la frontera.

El doctor Gaspar Rivera se presentará el próximo viernes 12 de marzo, a las 7:00 p.m., en El Ágora.

Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read