La prensa
Uber banner

Interpretarán Ópera ‘Il Filosofo di Campagna’ Jóvenes Bajacalifornianos

Author: Paco Zavala
Created: 06 October, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read


Tijuana es una ciudad multifacética, dinámica, vigorosa y progresista y en la actualidad proyecta  contrastes y cambios en su imagen.
Una de la últimas noticias de las que dan gusto enterarse es lo que está ocurriendo en el Centro de Artes Musicales (CAM), coordinado y apoyado por la Fundación de Artes Musicales, el Colegio de la Frontera Norte, Fronteras Musicales Abiertas (Italia), Secretaría de Educación de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California, Centro Cultural Tijuana, Promotora de Bellas Artes, Opera de Tijuana, Escuela de Formación Escénico Vocal Ja´sit, y la Orquesta Sinfónica  Juvenil de Tijuana.  Estas instituciones se han unido y han montado “Il Filosofo di Campagna”, ópera del género bufo creada en 1754, por Baldassare Galuppi en la música y el gran comediógrafo Carlo Goldoni en el libreto. Esta ópera en tres actosse representará a principios del mes de diciembre.
Todo este movimiento se da debido al éxito que tuvo el concierto ¨Nuestro Canto es de Agua¨  donde participaron más de 900 niños, niñas y jóvenes bajacalifornianos que se hermanaron vía satélite desde el Centro Cultural Tijuana, con el Teatro Auditorium en Milán, Italia. Desde principios de septiembre se realizan talleres musicales con los talentos para la interpretación de la ópera ¨Il Filosofo di Campagna¨, obra que se representó por primera vez en Venecia el 26 de octubre de 1754.
En este montaje escénico participan nueve cantantes y 30 músicos de Tijuana, Ensenada, y Mexicali. Todos ellos jóvenes bajacalifornianos y futuras promesas del arte de la música en México. Seleccionados bajo la dirección artística de Francisco Grigolo, y la dirección musical de Emiliano López.
El grupo de artistas ha sido inducido desde muy temprana edad, lo que promete una gran selección de artistas virtuosos.
Los ensayos generales para la puesta en escena de esta ópera, se realizaron el 30 de septiembre en el Centro de Artes Musicales, y el 1ro de octubre en el salón Los Arcos, de la Casa de la Cultura Playas, el  2 de octubre en la Sala Francisco Zarco, de Ensenada, B.C., posteriormente el  4 de octubre en el salón Los Arcos, de la Casa de la Cultura Playas, y finalmente el 6 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del Colef.
Próximamente, intentaremos entrevistar a los maestros y artistas que participan en este proyecto que culminará  con representaciones en los primeros días de diciembre.
En otra información, ya iniciaron las clases para obtener la  licenciatura en música en Tijuana. Estas arrancaron dentro del ciclo escolar 2016 de la Escuela de Música Popular Contemporánea Tijuana Music School , otambien conocida como Tim School. La primera licenciatura en  música en la ciudad, con reconocimiento oficial, dentro de las instalaciones del Centro de Artes Musicales de B.C.
En la actualidad, se atienden a más de 130 alumnos en diversos cursos incluyendo la licenciatura. De esta manera, contamos en la ciudad con la primera y única escuela en la región, con una oferta académica a la medida de las necesidades para los músicos en el noroeste del país.
Tambien, el domingo 2 de octubre se inauguró en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el estado de Guanajuato, la XLIV Edición del Festival Internacional Cervantino, con la participación de la soprano Bárbara Padilla, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y el Mariachi Nueva Tecalitlán y sus excelentes voces.
El Cervantino es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina, y uno de los más emblemáticos en el mundo. Este festival se llevará a cabo hasta el próximo domingo 23  de octubre. ¡A visitar el Festival Internacional Cervantino!