La prensa

Inician Proyecto de Viviendas Accesibles

Created: 14 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

San Ysidro dio un paso más hacia alcanzar un sueño esta semana, abriendo paso a un nuevo proyecto en el corazón de la comunidad.

En la ceremonia de inauguración, todos los ojos estaban en una “iglesia flotante”, la iglesia original de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que se alzó en el aire como parte de los esfuerzos para restaurarla. La iglesia construida en 1927 también es la inspiración detrás del proyecto y uno de los símbolos más históricos de San Ysidro.

“Casa Familiar adquirió la propiedad para salvar este edificio”, dijo David Flores, el director de desarrollo comunitario de Casa Familiar, que ha estado impulsando el proyecto.

“Este fue el primer hogar de la Iglesia Católica Nuestra Señora del Monte Carmelo. Queríamos rescatarla por su importancia como icono en la comunidad. “La forma en que lo estamos haciendo es elevar el edificio a 8 pies de la base original y estamos excavando la base antigua, excavando un sótano nuevo y el edificio será derribado”.

El proyecto lleva más de 15 años en proceso. Flores explicó que la financiación para el proyecto de más de 9 millones de dólares siempre fue difícil porque la cantidad de viviendas en el proyecto es pequeña y porque San Ysidro no es un barrio nuevo.

“No puedo creer que el día de hoy esté aquí”, dijo Lisa Cuestas, CEO y presidenta de Casa Familiar ante un gran grupo de personas que se reunieron para la innovación. Cuestas agradeció a varios de los partidarios del proyecto: “No estaríamos aquí si no fuera por el pequeño ejército de creyentes. Lo que sea que creas de todo corazón es lo que nos trajo aquí hoy “.

Nombrado Living Rooms at the Border, el proyecto incluye varios componentes diferentes que podrían ayudar a dar un vuelo a la definición de “vida” en San Ysidro.

Una vez que se complete la restauración de la iglesia, se convertirá en el nuevo hogar del Teatro Máscara Mágica, que también incluirá capacitación para jóvenes en artes teatrales.

Article - Uber

El Condado de San Diego proporcionó más de 100,000 dólares para equipo para el proyecto. El supervisor del condado, Greg Cox, que también estuvo en la ceremonia, dijo que el componente del teatro fue una de las varias razones por las que apoyó el proyecto.

“Lo triste es que el Teatro Máscara Mágica nunca ha tenido un hogar y, sin embargo, con este edificio tendrá un hogar. “A veces escuchamos comentarios negativos sobre la región fronteriza que la gente olvida. San Ysidro es una comunidad diversa de familias de clase trabajadora que trabajan y merecen las mismas experiencias de gran calidad de vida que todas las demás comunidades de esta región buscan”, dijo el Supervisor Cox.

El proyecto también es uno de los tres lugares en la región que formarán parte de una nueva iniciativa de UC San Diego para crear estaciones comunitarias. El objetivo será involucrar y conectar la facultad, los estudiantes y las instituciones de investigación de la UC San Diego con la cultura y las personas de la comunidad fronteriza de San Ysidro Tijuana.

El Dr. Pradeep Khosla, canciller de la Universidad de California en San Diego, también asistió a la inauguración y felicitó a todos por la nueva asociación.

Acerca de su importancia, dijo: “Cuando llegué por primera vez hace siete años, una de las quejas que escuché fue que ustedes están arriba en la playa en la mesa y no saben lo que pasa aquí”. Cuando realmente comencé a venir a estas comunidades, me di cuenta de que realmente no sabíamos lo que estaba sucediendo aquí “.

El canciller Khosla también dijo que “la educación es el mayor igualador, pero sabemos que no siempre funciona”. Añadió que ve las estaciones comunitarias donde, “la Universidad es un socio igualitario con la comunidad para causar cambios, y ambos asumen la responsabilidad de todos cambios que podemos causar. Y eso es muy diferente de nosotros en la mesa. Queremos estar aquí donde viven los estudiantes”.

También explicó por qué UC San Diego ha invertido tanto dinero en la expansión del San Diego Trolley, “Esto va a permitir que el exterior entre y el interior que salga”. Y sabemos que incluso como individuos no nos gusta que venga el exterior, todos queremos estar protegidos. Pero la única forma de desarrollarse para crear un progreso positivo es aceptar lo externo “.

El canciller Khosla también agradeció a Teddy Cruz y a Fonna Forman, del Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman, quienes diseñaron el proyecto y a su firma por proponer la idea de las estaciones comunitarias.

Article - Uber

También se incluye un componente para que los jóvenes aprendan sobre cómo establecer un negocio y desarrollar nuevas habilidades con un espacio para el Programa de Entrenamiento Juvenil El K-Fe Barista de Casa Familiar, que está capacitando a la próxima generación de profesionales del café y al mismo tiempo proporciona Café de alta calidad en San Ysidro.

El proyecto aborda la crisis de vivienda asequible al proponer la inclusión de 10 unidades de vivienda asequible.

“Estamos orgullosos de poder ejecutar un modelo innovador que incluye pequeñas economías que apoyan las necesidades de la comunidad y la vivienda que tanto se necesita a través de un diseño que abarca a San Ysidro”, dijo Lisa Cuestas, Directora General de Casa Familiar sobre el proyecto.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read