La prensa

Inician Campaña de Acopio Para el Museo de Historia de Tijuana

Author: Paco Zavala
Created: 19 February, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Panel de Rueda de Prensa.

Con la finalidad de informar a la comunidad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, por medio del grupo de investigadores del Consejo Consultivo del Museo de Historia de Tijuana, Comité Pro-Museo y Coleccionistas de la ciudad, convocó a una rueda de prensa para invitar a la población a participar en la campaña de acopio para conformar la colección de obras de arte, objetos, fotografías, libros y documentos con los que se pretende formar el Museo de Historia de Tijuana, este evento se realizó el pasado viernes 12 de fe-brero, en las instalaciones del Palacio de la Cultura de Tijuana.

El presídium de este evento lo integraron: Oswaldo Cuadra (Arqueólogo), Sergio Reyes (Antropólogo), Alejandro Loyo (Restaurador), Lic. Verónica Pacheco, Lic. Josué Beltrán y el Lic. Lic. José Gabriel Rivera Delgado (Investigadores).

Al tomar la palabra la Maestra Teresa Riqué, Directora General del IMAC, dijo estar complacida por compartir con la ciudadanía este anhelo tan ansiado por una gran parte de la población, al ver cristalizado este proyecto acariciado por tanto tiempo por un grupo de ciudadanos, que hoy día están convertidos en verdaderos impulsores de esta obra, tan importante y necesaria para la ciudad.

Esta campaña de acopio en la que participará la población en general, es la II fase, y eminentemente su funcionamiento es para coleccionar objetos, documentos, fotografías y más para enriquecer el Museo de Historia de la ciudad.

Algunos ciudadanos coleccionistas ya han donado piezas importantes para dar inicio a esta campaña, entre ellos destacan: Andre Williams, José Francisco Virgen, Ricardo Fitch, Ramón Quiñones, Manuel Cruces, Celia Galván, Miguel Angel Pérez y Juan José Cabuto Vidrio.

A la fecha ya se han dado pasos muy importantes para este fín, tales como la construcción del edificio e instalaciones que albergarán al Museo de Historia de Tijuana.

El proceso para la investigación y registro de colecciones está bajo la responsabilidad del Lic. José Gabriel Rivera Delgado y Josué Beltrán Cortes, Fotografía, Oswaldo Cuadra y Andrés Waldo, Restauración, Mtro. Alejandro Loyo, Museografía, Mtro. Rodrigo Witker Barra, catedrático, investigador y museógrafo de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La temporalidad de la Fase II en este proceso para integrar el Museo de Historia de Tijuana, estará comprendida entre el mes de enero a noviembre de este año 2010 y tendrá un costo aproximado de 5 millones de pesos.

Article - Uber

Si Ud. desea sumarse a este importante proyecto, para dotar a la ciudad y puerto fronterizo de Tijuana, de una institución muy necesaria, la cual ya ha iniciado operaciones con este evento, para que las nuevas generaciones se informen sobre la historia de su ciudad.

El instituto Municipal de Arte y Cultura, es la institución que administra las Casa de Cultura de Tijuana-Altamira y Casa de Cultura Playas de Tijuana, las Bibliotecas y los espacios culturales que se localizan en la ciudad, por esta razón es importante estar en contacto permanente para enterarse de las actividades que en la institución se realizan todo el año.

Para mayor información sobre este proyecto y los que vienen por hacer, comuníquese al Instituto Municipal de Arte y Cultura, instalado en el Palacio de la Cultura de Tijuana, en Calle 2da y Cons-titución, o al teléfono 01152 (664) 688-1721 ext. 102 ó a:

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read