La prensa

Hospital de San Diego Filmó Pacientes en Ginecología

Created: 22 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Un hospital especializado en la mujer enfrenta en San Diego una demanda colectiva que asegura que el nosocomio filmó unas 7,000 veces sin consentimiento a más de 1,800 pacientes.

Según la demanda, el Hospital Sharp Grossmont mantuvo cámaras de vigilancia en captura constante en tres áreas de procedimientos ginecológicos.

Los videos fueron tomados entre los años 2012 y 2013 y la demanda indica que el hospital aún conserva bajo resguardo la mayoría de esos videos.

Declara que “más de 1,800 mujeres, quienes estaban inconscientes, desvestidas, sobre mesas de operaciones y bajo procedimientos médicos, fueron captadas en más de 6,966 video clips”.

“Sharp supuestamente destruyó algunas grabaciones, pero no ha confirmado cuándo ni cómo eliminó los archivos, si alguien tomó los archivos o si los archivos aún son recuperables”, dice el documento.

En un breve comunicado, la empresa Sharp lamentó que las pacientes fueran grabadas y dijo que se debió a que la empresa deseaba garantizar seguridad dentro de sus instalaciones; aseguró que los videos están en resguardo inaccesible para el público.

Pero los abogados demandantes, Kevin Green y Steve Bergman, respondieron que lamentar es insuficiente cuando el hospital habría fallado al juramento de Hipócrates de respetar la privacidad de sus pacientes.

Ambos abogados dicen que el acceso los videos es posible desde alguna computadora convencional, porque ingresar a los archivos no requieren de contraseñas.

Article - Uber

“Sharp almacenó los archivos en computadoras a las que pueden acceder múltiples usuarios, algunos sin protección de contraseña”, dice la demanda.

Según la demanda, algunas pacientes incluidas en la demanda colectiva habrían experimentado daños emocionales al saber que sus procedimientos médicos fueron filmados sin consentimiento.

“Creemos que esta conducta cae muy por debajo del estándar establecido por el Juramento Hipocrático, y por debajo de los principios humanos básicos de respeto y dignidad”, agregaron aparte los abogados por escrito.

Dijeron que las “pacientes sufrieron violación a sus derechos de privacidad y el respeto en un momento en que estaban más vulnerables, pues buscaban atención médica”.

El hospital menciona que las cámaras fueron instaladas porque habían comenzado a desaparecer anestésicos de uno de los cuartos de procedimientos ginecológicos.

Sin embargo las demandantes han expresado en diversas formas que el hospital nunca les preguntó su parecer ni les advirtió que serían filmadas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read