La prensa
Uber banner

Homicida de Kiki Camarena Detenido por Violar Libertad Condicional

Created: 06 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó en en San Diego que Ezequiel Godínez Cervantes, homicida del agente antinarcóticos Enrique “Kiki” Camarena, fue detenido en México y entregado en la frontera de California por violar su libertad condicional hace 22 años.

De acuerdo con la DEA en San Diego, Godínez Cervantes fue capturado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y entregado en la frontera de Calexico a oficiales federales.

La captura y entrega fueron solo porque Godínez había violado su libertad condicional, pero ahora que se encuentra detenido se le formularán cargos por el homicidio.

La oficina de la DEA en Calexico informó que Godínez Cervantes era buscado desde hace seis meses porque una corte federal en California pidió su detención ro violación de términos de libertad condicional.

Otro tribunal federal en giró una segunda orden de detención en diciembre pasado porque Godínez violó su libertad condicional en 1997 y esa segunda orden fue enviada también a autoridades mexicanas.

Con esa orden, la PEP del estado de Baja California arrestó al fugitivo en Mexicali, en la frontera con Calexico y lo entregó en la frontera desde el pasado primero de mayo.

Godínez Cervantes fue presentado el jueves ante una corte en El Centro, California, unos 50 kilómetros al norte de la frontera de Mexicali. Hasta este viernes el detenido únicamente enfrentaba cargos por violación de libertad condicional.

Sin embargo, este viernes, el oficial de la DEA en San Diego Kameron Korte dijo a La Prensa San Diego que “Godínez Cervantes tiene una conexión histórica con Rafael Caro Quintero, que es buscado por su participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena”.

El caso pasa ahora a la procuraduría federal en San Diego donde Godínez Cervantes, estadunidense nacido en Texas, de 77 años de edad, tendrá que responder por vínculos con Caro Quintero y su presunta participación en el secuestro, tortura y muerte del agente Camarena.

Caro Quintero es ahora el único mexicano integrado a la lista de los diez más buscados por el gobierno federal estadunidense.

Caro Quintero purgó una sentencia en México pero en abril del año pasado un juez mexicano le otorgó la libertad y salió de la cárcel antes de que fuera entregado a Estados Unidos, que lo requería por la muerte de Camarena Salazar.

Desde entonces el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por informes que conduzcan a la detención de Caro Quintero.

Enrique Camarena Salazar, quien nació en Mexicali pero creció en el Valle Imperial. Estuvo en el Cuerpo de Marines y luego se convirtió fue oficial local de policía. Se unió a la DEA en 1975. Dos años después, se trasladó a la oficina de Fresno y en 1981 a la oficina de la DEA en Guadalajara.

El ahora desaparecido cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, secuestró y torturó a muerte al agente Camarena; fue la primera vez que mataban a un oficial antinarcóticos estadunidense en el extranjero.