La prensa

Gran Representación de ‘Era’ en ICBC

Author: Paco Zavala
Created: 20 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Heidi García interpreta a Ana en “ERA”

El teatro se inicia en el mundo, pero no en todas las sociedades y culturas establecidas en un principio, existe algo de oscurantismo al respecto, pero si existen evidencias comprobadas de que en el Antiguo Egipto; en el año 1500 A.C., se representaban obras teatrales acerca de la muerte y resurrección de Osiris, en la Grecia de Alejandro Magno, se representaban obras órficas y en los festivales dionisiacos y así seguimos buscando y exponiendo y hablando sobre el teatro y es un tema muy amplio y es difícil concluirlo en este espacio.

En Tijuana la labor teatral que se desarrolla es vigorosa e intensa, existen varios grupos teatrales independientes, otros los hay adscritos a diversas instituciones dedicadas a impulsar las artes y la cultura, también algunos colegios, escuelas y universidades cuentan con un grupo dedicado a trabajar el teatro, estudian teoría, practica y montaje de obras.

Ahora bien el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) anualmente programa dentro de sus actividades una temporada teatral, además de organizar y participar en festivales teatrales.
Esta institución representó en su Multiforo la obra teatral ¨Era¨, cuyo nombre es un acróstico compuesto de las iniciales de los tres personajes de la obra: Enrique, Raúl y Ana. Esta obra es una adaptación teatral libre de la película mexicana ¨Sexo, pudor y lágrimas¨, dirigida por Antonio Serrano y estrenada en 1999.

Este tema es lo que ofrece esta puesta en escena, la que es una profunda reflexión sobre la pareja, la que en sus vivencias deja heridas por los errores que se cometen y provocan un daño irreparable dentro de la relación, es lo que muestra el montaje de esta obra y el público asistente lo aplaudió.

Dentro del desarrollo de la trama se percibe que los deseos de Ana por mucho tiempo han sido reprimidos y no pueden continuar ocultos, así entran a una lucha interna con la añoranza del amor que algún día le perteneció. Enrique un escritor cegado por los celos y Raúl que llega después de tantos años detonando el triángulo amoroso.

Un excelente trabajo actoral desarrollaron los actores en sus respectivos roles, el público les obsequió un largo y nutrido aplauso al final de la representación del montaje teatral.
Con esta puesta en escena casi se está despidiendo este tormentoso 2018.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read