La prensa

Fortalecida Presentación del Festival de Ópera en la Calle 2016

Created: 24 June, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Paco Zavala Tito Capobianco acompañado por el Gran Luciano Pavarotti  (Foto de Archivo)

La Edición 2016 del Festival Anual Ópera en la Calle se realizará  los días 2, 8, y 16 de Julio en distintos  espacios de la ciudad de Tijuana.  Este año contaremos con la presencia de los maestros Tito Capobianco, Director de Ópera y Teatro, y  Enrique Patrón de Rueda, Director Musical de Ópera.  Ambos cuentan con una larga y envidiable trayectoria histriónica.  Este año el festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México, (CONACULTA).

El Maestro Tito Capobianco, nacido en 1931, es originario de La Plata, Argentina. Capobianco  es director de teatro y ópera. Debutó con Aída en el Teatro Argentino de la Plata en el año 1953, presentó la ópera Carmen en el Teatro Colón en 1964. En Philadelphia Grand Ópera, en 1965 presentó Les Contes D´ Hoffmann, con la soprano Beverly Sills y el tenor Norman Treigle. En 1978 se presentó en el Metropolitan Opera, con Thais, posteriormente en 1984 con Simon Boccanegra con Sherrill Milnes. En la Ópera de San Diego se presentó de 1976 a 1983, dejando gratos recuerdos por el excelente trabajo realizado.

El Maestro Capobianco se relacionó con grandes intérpretes  y tuvo  éxitos como: Don Rodrigo de Alberto Ginastera con Plácido Domingo, Giulio Cesare, Le coq d´or, Mefistofele, Lucia de Lammermoor, Roberto Devereux, Maria Stuarda, Les contes d´Hoffmann, Anna Bolena, I puritani, Il turco in Italia y La Loca. También director general de las compañías de ópera de Cincinnati, Pittsburgh y San Diego.

El maestro Capobianco, impartirá un curso magistral de canto para intérpretes de ópera profesionales, con la participación especial del Tenor César Sánchez; este curso se impartirá en las instalaciones del CEART, Tijuana del 25 al 30 de julio en un horario de 3 a 6:30 horas.

Para tomar el curso, habrá que realizar el propedéutico, que impartirá Fernando Landeros, del 18 al 22 de Julio, en horarios de 3:00 a 6:30 p.m.

El Maestro Enrique Patrón de Rueda, originario de Mazatlán, Sinaloa, cuenta con una enorme trayectoria artística y dirigirá el montaje del tercer acto de Traviata de Verdi.

El  Programa de Ópera en la Calle 2016, cuenta con actividades académicas, concursos varios en canto, diseño de escenografía, taller de mojigangas.  Cuenta con un pabellón infantil en donde los niños podrán disfrutar de cuentacuentos, taller del libro artesanal y un taller de máscaras.

Un programa de danzas rusas, en donde participa el Taller de Danza Internacional, con estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, el carnaval de los animales de C. Saint Saens, Lux Boreal, la ópera Blue Monday de G. Gershwin, con la dirección escénica de Salvador Padilla y Blue Kiss Trio.  Además un elenco binacional, el III acto de Traviata de G. Verdi, bajo la dirección de Mario Montenegro y Enrique Patrón de Rueda, el Ensamble de Música Judía Freilicht, un programa de zarzuela y una adaptación de la ópera Hansel y Gretel, y para el cierre contaremos con la espectacular cantata ¨Carmina Burana¨ de Carl Orff, bajo la dirección de José Medina y Pavel Getman.

Article - Uber

Para más información sobre las actividades del Festival Ópera en la Calle, comuniquese al número (664) 686-3280.

Información adicional: El premio  de Diseño de Escenografía del tercer Acto de Traviata, fue para Tomás Rosales, estudiante de la Escuela Libre de Arquitectura.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read