La prensa
Uber banner

Felipe Hernández Salcedo: El Maestro del Buen Pan

Created: 02 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read
Felipe Hernández Salcedo tiene casi 30 años trabajando en la Panadería Panchita’s. Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

El Señor Felipe Hernández Salcedo, maestro panadero de la Panadería Panchita’s, se ha dedicado a la elaboración del pan y a la repostería desde los 12 años de edad.

Con casi una vida dedicada a esta arte culinaria, Hernández Salcedo contó a La Prensa San Diego cómo fue que entró en esta profesión en su adolescencia.

“Había una panadería en mi cuadra alla en Guadalajara y yo iba mucho porque me empezo a gustar y a interesar el pan”, relató Hernández Salcedo, quien a sus 70 años de edad aún recuerda el primer pan que elaboró. “Lo primero que yo hornie fue una conchita de vainilla que hice para mi novia de esos días”.

Hernández Salcedo comenzó a trabajar bajo la tutela de varios maestros panaderos y con el paso del tiempo, aprendió todo sobre la elaboración del pan.

La rutina de todo panadero comienza desde antes que salga el sol, cosa que también aprendió en sus primeros días dentro de su vocación.

“En mis días de principiante, me despertaba a las cinco de la mañana y me iba caminando por la calle al trabajo con los ojos todavía cerrados, pero lo hacía porque me gustó el oficio de panadero”, compartió.

A sus 22 años de edad, llegó por primera vez a Estados Unidos. Aunque su intención nunca fue permanecer al norte de la frontera por mucho tiempo, eventualmente terminó residiendo en San Diego.

Años después, el Sr. Hernández Salcedo comenzó a trabajar en la primera sucursal de Panchita’s, ubicada sobre la Calle C en el área de Golden Hill, ya que su tío fue el primer maestro panadero de este comercio. Un primo hermano de Hernández Salcedo luego sería el maestro panadero de la sucursal de la Avenida Logan.

Hoy en día, Hernández Salcedo trabaja seis días a la semana, dividiendo su tiempo entre estas dos sucursales de Panchita’s.

“A mi edad me siento muy agusto y muy bien para seguir trabajando. De hecho, en los días que no me toca trabajar me enfado de estar en la casa”, compartió riendo.

A pesar de que la actual rutina del Sr. Hernández Salcedo comienza a las tres de la mañana, los primeros pasos para crear el pan más rico de San Diego se dan la tarde anterior, cuando se prepara la masa y los ingredientes que se hornean al dia siguiente.

“Siempre hay que revolver muchas cosas porque se tiene que dejar todo listo un día antes”, explicó el panadero. “Hay que dejar fermentar la masa y darle su buen tiempo para que salga el pan a la perfección”.

La elaboración de los panes comienza con las donas. Después, Hernández Salcedo pasa a hornear los bolillos y el resto del pan del día, esto mientras alguien más trabaja las demás mezclas y masas. Por medio de esta labor de cocina, las más de 3 mil piezas de pan que se elaboran a diario en Panchita’s comienzan a salir del horno a las cuatro de la mañana.

De todos los tipos de pan que elaboran dentro de Panchita’s, el Sr. Hernández Salcedo compartió cuales son sus favoritos y cual es su toque especial.

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

“El danés y los cuernitos son los panes que más me gustan elaborar”, destacó. “Yo les hecho un poco de manteca para que estén un poco más blanditos por más tiempo, aunque normalmente son hechos con pura mantequilla, huevo y leche”.

El Sr. Hernández Salcedo también compartió su hipótesis acerca de uno de los enigmas más grandes de la panadería mexicana, ¿por qué el famoso bolillo salado solo se puede elaborar en Guadalajara?

“Cosas como la (elevación de la ciudad), el agua, las levaduras y la sal si diferencian un poco al bolillo salado, pero es el horno más que nada; si en cualquier panadería ponen un horno de material, si sale el bolillo salado como debe ser”, afirmó.

Con una vida dedicada a la elaboración del pan, y casi 30 años trabajando en Panchita’s, explico porque el pan que elabora junto al resto del personal de Panchita’s es el mejor que hay.

“Hoy en día muchos aprenden a hacer pan, pero en realidad a muy pocos les sale bien y me imagino que la mano de muchos panaderos no es la mejor”, declaró. “Esto de la panadería se tiene que hacer con amor, por el gusto de hacer pan, eso tambien cuenta mucho para que salga rico el pan”.

Aún con la experiencia de los años, saber que sus panes son de los preferidos de San Diego le trae alegría.

“Me deja muy satisfecho saber que la gente viene a probar nuestro pan y con mucho gusto se lo lleva”, relato. “Los clientes siempre se ven muy contentos de venir y yo con eso me siento muy contento”.