La prensa
Uber banner

Exitosamente Culminan Ciclo de Presentaciones de Festitíteres

Created: 30 November, 2015
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Paco Zavala
Nios trabajan en el diseño de títeres en  Festitíteres
Por primera vez en Tijuana se realiza un Festival de Títeres, en el que se incluyeron presentaciones de este género de espectáculo y talleres de fabricación de títeres, en los que tanto el público que asistió a las diversas presentaciones, como quienes asistieron a los talleres disfrutaron de momentos de felicidad y alegría.

Con la función de títeres Cachi Cahi Porra de César Tavera, que se presentó en el Malecón de Playas de Tijuana y una doble función de Caravana de Sueños de Sergio Guevara, que se realizó en el Antiguo Palacio Municipal IMAC, cerró el primer encuentro Festitíteres que presentó 40 funciones gratuitas en diversas sedes de la ciudad.

Jesús Flores Campbell, Director del IMAC, dijo: ¨fue un logro muy importante y estamos satisfechos con los resultados, porque tuvimos la oportunidad de tener en esta frontera a artistas acreditados como los mejores en el país. Muchos ciudadanos tuvieron acceso a estos espectáculos en forma gratuita¨.

En las últimas tres presentaciones que se realizaron el pasdo domingo 22, hubo una asistencia aproximada de 600 personas, las que disfrutaron del trabajo del artista regio y del argentino radicado en Veracrúz, con diversas propuestas, las que generan distintas reacciones en el respetable.

Se espera contar con el apoyo de CONACULTA, para realizar este festival de Títeres para el próximo año.
La coordinadora de Festitíteres Mónica Medina, aclaró que estas actividades continúan en 6 de las 9 bibliotecas destinadas para ello, hasta el próximo 4 de diciembre.

Los talleres son impartidos por Isabel Cárdenas Limón, Alejandra Liliana Vega, Enrique Saint Martín y Mónica Medina.
Se pretende mediante el valioso instrumento de los títeres, afirmó Mónica Medina, lograr otras formas de aprendizaje e interacción, porque los títeres son considerados un extraordinario medio de lograr transmitir el conocimiento, por su proyección sana.

Estamos seguros que se logrará repetir la presentación de este festival el año entrante y muchos años más, porque la siembra que este año se logró introducir en el público, sobre todo en los pequeños fue excelente.

En notas de complemento: la obra teatral de ¨Ramón y Cornelio¨, ha llegado a sus 150 representaciones, y por tal motivo se celebró este acontecimiento con la develación de una placa conmemorativa a cargo del director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Jesús Flores Campbell y de la actriz y bailarina Lilian Tapia, quien formo parte del elenco original del montaje de la obra hace ya 14 años.
En esta ocasión el Café Literario de la Casa de la Cultura Altamira lució pletórico y lleno de luz, alegría y camaradería.

Festejó el Archivo Histórico de Tijuana 14 años con remembranzas revolucionarias. Cuatro descendientes de protagonistas de la Revolución Mexicana en varias facetas compartieron las vivencias de sus familiares, como parte del festejo en la celebración del XIV Aniversario del Archivo Histórico de Tijuana de la ciudad adscrito al IMAC, Alicia Albáñez, Mónica Eguía, Marco Antonio Labastida Bojórquez y Génaro Nonaka, narraron la biografía de sus ancestros y destacaron la labor que protagonizaron sus parientes dentro del importante movimiento armado, que ha quedado grabado en la historia de nuestro país.

Génaro Nonaka, habló de su padre Kimo Nonaka, bautizado como el ¨samurai revolucionario¨, recordó que su padre ingresó al movimiento, porque curó al Presidente Franciso I. Madero de un rozón de bala y a raíz de esto, su padre se volvió parte de los extranjeros que participaron en el movimiento y lo inspiró a escribir el libro que reconstruye los pasajes de la historia de México, donde participó su familiar.
Para concluir el restaurant ¨Cuatro Etnias¨ hace una atenta invitación a los amigos de  la prensa a que los acompañen a celebrar su Primer Aniversario de operaciones.

El restaurant de referencia se encuentra ubicado en el Mercado Hidalgo en la Zona del Río, en el 2do. Piso, y pone a disposición del público e invitados su cocinaMed&cocina de autor, este es ¨El seceto mejor guardado del Mercado Hidalgo¨.
Se espera la asistencia de los amigos de la prensa para este miércoles, después de las 6:00 Pm.