La prensa
Uber banner

Estudiantes de Southwest High le exigen al director no eliminar programa de mariachi

Created: 30 May, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los tradicionales sonidos de la música mexicana inundaron la junta de la mesa directiva del Distrito Escolar de Sweetwater esta semana, cuando un grupo de unos 100 estudiantes, padres y maestros, estuvieron ahí para informarle al público acerca de la decisión unilateral del director de cortar el programa de mariachi en Southwest High School.

De acuerdo al maestro de mariachi de Southwest Middle School, Keith Ballard, quien organizó la protesta, el director de Southwest High, Lee Romero, anunció hace unos días que cortaría el programa de mariachi del día escolar regular y lo convertiría en un programa después de clases.

Ballard, quien dijo que muchos de sus estudiantes de secundaria se mudan al programa de la high school, añadió que Romero tomó la decisión de cortar el programa sin la opinión de los padres, algo que enojó a muchos padres.

“Esto es una falta de respeto a los estudiantes y a los padres, a toda la comunidad”, dijo Ballard. “Cada persona aquí apoya el programa de mariachi. El problema mayor es que el director está haciéndolo sin la opinión de los padres. Todo el problema estuvo en el proceso. Debería de darle vergüenza, Señor Romero, por no respetar a la comunidad”.

Ballard dijo que debido a que Southwest High School está ubicada en una comunidad predominantemente de familias latinas de escasos recursos, el director está faltándole al respeto a la cultura latina al cortar tanto del programa de mariachi.

“Esto nunca pasaría al este del 805”, dijo. “Esto nunca pasaría en Eastlake, en Olympian High School, esos lugares con gente de dinero. El director piensa que puede salirse con la suya, pero los estudiantes y los padres no lo permitirán”.

Durante la junta, que tuvo lugar el miércoles, 28 de mayo, varias personas representando al grupo de Southwest habló frente a la mesa directiva, explicando los beneficios de la música de mariachi en la escuela.

“Este programa es muy importante para mi hija”, dijo Mark Jacobs, cuya hija es estudiante en Southwest High. “Es muy apasionada por la música del mariachi. Quitársela es un crimen”.

Varios miembros de la mesa directiva y el Superintendente Ed Brand dijeron que investigarían el asunto. Después de la junta los padres y los estudiantes se reunieron afuera.

“Tenemos su atención”, dijo Ballard. “Hicimos lo que teníamos que hacer y vamos a lograr lo que tenemos que lograr”.

Alexis González, un estudiante de noveno grado que toca la trompeta, dijo que los cambios en el programa de mariachi le van a afectar.

“No entiendo que pasa”, dijo. “Yo juego deportes después de clases, así que tendré que escoger entre mariachi y los deportes”.

La mamá Victoria Burrow, cuyo hijo, Andrew, toca el violín en el programa de mariachi en Southwest High, dijo que la música de mariachi ayudó a su hijo a salir de la depresión.

“El mariachi significa mucho para nuestra familia”, dijo.