Espectaculos De Orcas Llegan A Su Fin En Parque Acuatico De San Diego


Por Estephania Baez

Se conoce como Zoo cría a la crianza de animales salvajes bajo condiciones de cautiverio, con el objetivo de que a través de la domesticación y mantenimiento se conserve su buen comportamiento en espacios cerrados a los que no pertenecen naturalmente. Esta práctica inició desde tiempos remotos, cuando individuos iniciaron con este proceso con la finalidad de utilizar a los animales con fines de cacería para obtener alimento, algunos otros para disfrutar de su compañía u obtener protección de parte de ellos. Sin embargo, en la actualidad el hombre ha modificado estas prácticas y se han dedicado a la captura de animales salvajes con fines lucrativos por medio del entretenimiento del público.
El parque acuático Sea World ha sido blanco de crítica, a pesar de los cincuenta años de existencia, en la última década los ataques por parte de activistas a favor de los derechos de los animales se han intensificado.

En el estado de California, fue propuesta una legislación que aseguraba que las orcas asesinas son demasiado grandes para ser mantenidas en cautiverio, por lo que esta acción se calificaba como un maltrato animal. Además, agregaba el riesgo que corren  los entrenadores al trabajar con estos animales, debido a los ataques fatales que se han registrado. Por su parte, ejecutivos de Sea World negaron las acusaciones de abuso animal ya que manifestaron que el parque siempre se ha dirigido a los animales de una manera respetuosa. Además añadieron que en los últimos tiempos han realizado la liberación y auxilio de animales por medio de su programas de rescate en donde participan cientos de voluntarios, agregaron que justo este año llevó a cabo la liberación de más de sesenta leones marinos los cuales fueron rescatados al ser víctimas de un derrame de petróleo en California, un ejemplo del trabajo realizado en las últimas cinco décadas en donde más de cinco mil especies  han sido salvadas en San Diego y veintidós mil a nivel nacional.

Las críticas y ataques hacia el parque no han cesado. Inclusive los espectáculos de fuegos artificiales fueron modificados, luego de que activistas de la asociación Change.Org reunieron más de mil cuatrocientas firmas con la solicitud de la eliminación de este tipo de espectáculos dentro del parque ya que perturban a los animales, a los humanos y además contaminan al medio ambiente. En respuesta a esta petición, el portavoz del espacio acuático señaló que los fuegos artificiales eran considerados una tradición en la región con más de veinte años de antigüedad y que además se ajustaban a las normas ambientales.

Fue en el dos mil catorce cuando Sea World anunció un nuevo proyecto titulado Mundo Azul, en donde ampliarían los espacios de los animales hasta el doble de su capacidad. De acuerdo al programa, los planes de remodelación iniciarían en verano del dos mil quince y concluirían en dos mil dieciocho. Este nuevo proyecto buscaría recrear el hábitat natural de las orcas y otras especies con una inversión de más de diez millones de dólares, además también se invertiría en nuevas iniciativas destinadas para proteger los océanos, así como los animales.  Con este nuevo programa las diez orcas que actualmente se encuentran en San Diego, vivirían en una piscina de más de doce metros de altura lo que la convertiría en una de las piscinas más grandes en el mundo. Esta decisión también fue criticada por la Asociación de personas por el trato ético de los animales, PETA por sus siglas en inglés, quienes aseguraron que los parques no necesitan tanques de agua más grandes, si no devolver a las orcas a sus reservas marinas.

A pesar de los múltiples proyectos anunciados por parte de autoridades del parque acuático, fue este dos mil quince cuando anunciaron que los espectáculos de orcas llevados a cabo llegarían a su fin el próximo año, manifestaron que modificarán el entorno de estas especies para el dos mil diecisiete y la experiencia consistirá en un entorno más natural con un mensaje positivo al medio ambiente y sobretodo más informativo.

Esta decisión llegó después de tres años del lanzamiento del documental Black Fish, el cual desató un controversial debate en Estados Unidos, sobre la captura de orcas, así como su vida en cautiverio, desde entonces, la empresa ha sufrido pérdidas millonarias.

Tras la noticia de suspender los espectáculos de orcas, aún quedan dudas que no han sido despejadas, como si la decisión se implementará en los once parques acuáticos en Estados Unidos o si se liberarán a las orcas que actualmente habitan el parque.

0 comments on “Espectaculos De Orcas Llegan A Su Fin En Parque Acuatico De San Diego

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *