La prensa

Escuela Celebra a César Chávez

Created: 05 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Las Escuelas King-Chávez celebraron su celebración anual a César Chávez este viernes, 6 de abril, con un evento que reunió a estudiantes y a familias para recordar a uno de los mayores líderes del movimiento obrero y de los derechos civiles.

La celebración realizada pasando el mediodía reunió a aproximadamente 2 mil estudiantes de las escuelas King-Chávez y contó con exhibiciones de danza, canto, ballet folklórico y más.

Edgar Bautista-Zúñiga, educador y coordinador de justicia restaurativa en King-Chávez, habló con La Prensa San Diego acerca de la importancia del evento y como Chávez puede ser un modelo a seguir para los estudiantes.

“Es importante para los niños de color que crezcan sabiendo que pueden ser líderes o gente que puede tener un impacto positiva en la historia de los Estados Unidos”, dijo. “La mayoría de los niños en esta escuela son latinos así que es importante que celebremos a César Chávez de forma especial porque queremos que los niños crezcan sabiendo que Chávez no es un ícono no por lo que ha hecho por la cultura latina, sino lo que ha hecho por la cultura estadounidense”.

El evento también contó con la presencia de José “Pepe” Villarino, miembro de la agrupación musical chicana Ronda Amerindia de Aztlan y autor de varias canciones sobre Chávez y el movimiento de los derechos del trabajador agrícola.

Bautista-Zúñiga expresó que la presencia de Villarino es importante ya que es un artista que muchos no conocen.

“‘Pepe’ Villarino ha estado haciendo musica politica por muchos años dentro del movimiento chicano y al estar involucrado con los Boinas Cafés, y el movimiento por los derechos civiles, es un pionero y queremos que los niños conozcan su historia la cual no siempre se encuentra en libros”, afirmó.

Article - Uber

El evento finalizó con una marcha alrededor de la escuela, en la que los estudiantes portaron pancartas y letreros con mensajes de empoderamiento y autodeterminación.

“Queremos que los estudiantes experimenten cómo se siente caminar por la justicia y por algo en lo que crean. Es importante enseñarle a los estudiantes que tienen una voz”, compartió Bautista-Zúñiga.

El educador también explicó que hay un plan de clases para los estudiantes en anticipación de la celebración. Dependiendo de su grado, los estudiantes pueden realizar proyectos de lectura, arte, o un trabajo de investigación.

En honor a Martin Luther King, quien junto a Chávez es uno de los personajes por los que la escuela se nombró, también se realizó una celebración en su memoria.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read