La prensa

Enfoque Principal en Migración en Marcha del Día Internacional del Trabajo

Created: 03 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Cientos de residentes locales de más de 20 organizaciones políticas y obreras se reunieron en el Parque Chicano en favor de la clase trabajadora durante un mitin realizado en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, esto el pasado martes, 1 de mayo.

El evento, organizado por el grupo comunitario Unión del Barrio, contó con la presencia de oradores quienes hablaron al público sobre temas de interés, como salarios dignos tener negociaciones fuertes, el valor de la educación y la solidaridad entre la clase obrera, entre otros.

Durante el actual clima político, los oradores también hablaron sobre temas migratorios, ya que las poblaciones migrantes suelen ser las más explotadas y abusadas fuentes de trabajadores dentro del capitalismo, y ahora son un constante blanco para los ataque de la administración presidencial.

Rosy Escamilla, integrante de Unión del Barrio, mencionó que las constantes deportaciones, redadas y agresiones contra migrantes están entre los temas que más afectan a la comunidad local.

“Es difícil separar la lucha de la clase obrera de la lucha del migrante, especialmente dentro de una comunidad chicana y latina aquí en San Diego”, resaltó. “La criminalización del inmigrante, cuando en realidad los inmigrantes vienen a ”poner comida sobre su mesa y asegurarse que sus hijos vayan a la escuela, es un tema de importancia para todos los que estamos aquí”.

Desde el escenario, Erwin Hernández, beneficiario de DACA y miembro de la organización en pro de los migrantes San Diego Border Dreamers, pidió que se respete la humanidad de estos trabajadores.

“Al trabajador indocumentado no se le regala el sueño americano, ellos luchan por él todos los días y eso nos quita tanto y nosotros solo queremos una cosa, y eso es algo de dignidad”, dijo.

Article - Uber

Hernández también afirmó que las acciones de ambos partidos políticos buscan quitarle fuerza al movimiento a favor del migrante y a legislaciones a favor de estas comunidades, por lo que quienes apoyan a los migrantes no deben de rendirse.

“Ambos partidos han buscado bajarle la llama a este movimiento, pero es aquí, localmente, en donde debemos continuar luchando porque cuando la flama se apague en Washington no se apagará aquí”, declaró Hernández.

El Dia Internacional del Trabajo, también conocido como “May Day” en Estados Unidos, se celebra por todo el mundo cada primero de mayo y es una fecha que conmemora a la clase obrera como el componente más importante de una economía.

Esta celebración se lleva a cabo de forma separada al Día del Trabajo celebrado en Estados Unidos, también conocido como “Labor Day”, el cual se celebra el primer lunes de cada septiembre.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read