La prensa
Uber banner

El Efecto de la Información Falsa Sobre la Caravana Migrante en Tijuana

Created: 20 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

En México, usuarios de redes sociales han tomado imágenes fuera de contexto para compartir información falsa sobre la caravana migrante. Esta información creo hostilidad antiinmigrante y enfrentamientos violentos entre los residentes de Tijuana y migrantes Centro Americanos.

La difusión de información falsa en las redes sociales

Una de las imágenes más impactantes que circuló en las redes sociales pocos días después de que la caravana llegara a México, muestra un policía mexicano sangrando desde la cabeza hasta el cuello (advertencia: imagen gráfica). Las redes sociales y noticias reclamaban que miembros de la caravana habían herido a este oficial mientras cruzaban la frontera entre México y Guatemala. Esto es claramente falso.

La foto fue tomada en el 2012, por el periodista Gustavo Aguado Butanda, quien aclaro por medio de su cuenta de Twitter, que la foto fue tomada durante una confrontación con Policías Federales y estudiantes en Tiripetío, Michoacán.

Esta no fue la primera vez que la imagen se utilizó para difundir información falsa. Aguado Butanda le menciono a Univisión que su “fotografía se usó para representar otra confrontación entre la policía y los residentes locales, …esto sucede debido a la capacidad del Internet de difundir noticias falsas en las redes sociales, y eventualmente llegar a los medios de comunicación”.

Otro contenido utilizado para engañar al público sobre la caravana incluye una foto tomada en 2014 que demuestra una bandera mexicana durante una protesta en Oaxaca, México, que fue descrita falsamente, como quemada por los miembros de la caravana.

Cuando la caravana llegó a Tijuana, las imágenes engañosas y las publicaciones falsas se habían vuelto virales en las redes sociales. Los medios sociales ayudaron a amplificar las voces de las personas que expresaban hostilidad hacia la caravana de migrantes. Grupos en Facebook como “Tijuana contra la caravana de migrantes” llamaron a sus miembros a unirse en oposición.

Después, en el 14 de noviembre, sucedió una confrontación en Playas de Tijuana, durante la cual se escuchó a la multitud llamar “invasores” a los miembros de la caravana. Esto resulto en una pelea entre los residentes y los miembros de la caravana.

Claudia Benassini, investigadora en medios digitales de la Universidad de La Salle en la Ciudad de México, le dijo a BBC News que la información falsa en noticieros afecto significativamente la percepción de los migrantes en México: “La información circuló fuera de contexto y con nulo espacio para los desmentidos”. En el caso de Tijuana, la desinformación llevó a algunos residentes a actuar hostilmente hacia los miembros de la caravana.

La desinformación tiene consecuencias mortales en todo el mundo.

Lo que sucedió en Tijuana es consistente con incidentes en todo el mundo y refleja el desafío que enfrentan las plataformas sociales. La tarea más difícil de las plataformas es moderar el contenido de los usuarios, quienes regularmente comparten información en diferentes idiomas y en diferentes contextos políticos, religiosos e ideológicos.

En el 2017, por ejemplo, los mensajes de odio en Facebook dirigidos a la minoría musulmana de Myanmar (Rohingya) incitaron al asesinato y a la violación, lo que finalmente concluyó en el éxodo de 700,000 miembros de esta comunidad. En Sri Lanka, la información falsa en Facebook exacerbó la violencia entre los musulmanes y la mayoría budista del país.

Se necesita hacer más trabajo para moderar el contenido en redes sociales

A medida que aumenta la inestabilidad internacional provocada por la información falsa en las redes sociales, organizaciones de derechos civiles han presionado a las compañías de Internet a reducir el odio en sus plataformas. La coalición Change the Terms, lanzó recientemente recomendaciones que incluyen medidas para evitar que se repitan las atrocidades que ocurrieron en Tijuana, Sri Lanka y Myanmar.

Las empresas de redes sociales deben hacer mucho más para garantizar que sus plataformas no se utilicen para difundir información errónea y organizar actividades de odio. Mientras tanto, los usuarios en redes sociales seguirán siendo vulnerables a la desinformación, y las comunidades marginadas estarán en peligro.