La prensa
Uber banner

El Activista Cornel West Regresa a MiraCosta College

Created: 25 March, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
3 min read

Por Juliana Rico
DSC_0179
Hace 22 años, el Dr. Cornel West asistió a MiraCosta para ayudar a promocionar los primeros esfuerzos de diversidad dentro del colegio.  Aquella vez, West pudo hablar con más de 800 estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad. Su visita ayudó a crear un nuevo programa que promueve la diversidad dentro de la institución.

Dos décadas después de su visita, el Dr. Cornel West regresó a MiraCosta el 10 de marzo para continuar el diálogo sobre el racismo, género y la división de clases sociales. West fue el invitado de honor en la celebración de la semana de la igualdad dentro la institución.

West fue graduado de la Universidad de Princeton, actualmente es profesor de filosofía y la práctica cristiana en el Seminario Teológico Unión. West se graduó con honores Summa Cum Laude de la Universidad de Harvard en tres años, y obtuvo su doctorado y M. A. en Filosofía en Princeton. West también fue docente en Yale, Harvard y la Universidad de París. El profesor ha escrito más de 20 libros y 13 ha editado. El catedrático es mejor conocido por sus clásicos, “Race Matters” y “Democracy Matters”, y por sus memorias,

“Brother West: Living and Loving Out Loud”, y sus más recientemente publicaciones: “Black Prophetic Fire” y “The Radical King”, las cuales recibieron fuertes críticas.
El vicepresidente de Servicios al Estudiante en MiraCosta, Dick Robertson, dijo dentro de la conferencia que cuando escuchó a West en MiraCosta hace dos décadas, fue fuente de inspiración para hacer cambios dentro de la escuela.

“Durante los últimos 22 años hemos experimentado progreso”, dijo Robertson. “Hemos tenido nuestros altibajos, pero el alumnado de MiraCosta ahora es el 56 por ciento diversidad y la división de servicios estudiantiles ahora es el 51 por ciento diversa”.

West comenzó la conferencia hablando de la diversidad dentro de las escuelas en California, y la gran cantidad de latinos, asiáticos y afroamericanos que hay dentro de las instituciones.

“En las escuelas de California, hay un gran número de hermanos y hermanas asiáticos, latinos  y afroamericanos, es maravilloso”, dijo West. “Sin embargo no se puede ocultar la baja en la plantilla escolar, de alumnos afroamericanos en nuestras escuelas”.

West empezó a tomar preguntas de la audiencia, en donde la mayoría eran estudiantes jóvenes universitarios. Una de las pregunta fue: ¿cómo las escuelas deben ir sobre el aumento de la diversidad?, el profesor respondió: “Que los esfuerzos deben centrarse sobre todo, en las poblaciones marginadas y que necesitan más ayuda”.

Sin embargo, algunos estudiantes sienten que MiraCosta debe mejorar con respecto a la desigualdad, y la institución debe crear más programas que ayuden a los estudiantes de color.

“El Doctor Cornel West habló con la verdad sobre la situación de muchos estudiantes de color dentro nuestra escuela. “Yo fui suspendido por tratar de defender  nuestros derechos. A veces tememos escuchar la verdad de alguien como West, para poder hacer un cambio en nuestra escuela, él es una voz para muchos estudiantes que luchamos con la diversidad dentro de nuestras escuelas”, declaró Deon Edwards, estudiante de sociología de MiraCosta.

La Prensa San Diego, habló con el profesor de sociología, Bruce Hoskins quien lleva más de 20 años como docente dentro de la escuela.

“Refirió el Dr. West: No soy optimista, pero después de 20 años tengo esperanza en el futuro de MiraCosta. En 20 años hemos visto contratar más docentes, administrativos y administradores de color. Hoy en día tenemos programas como: (UMOJA). Puente y primera generación de estudiantes. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer y decisiones difíciles que necesitan realizarse, para hacer que el cambio institucional sea real. Pero como he dicho: “tengo la esperanza”, declaró Hoskins.

El profesor también aseguró, que la conferencia de Cornel West, ha sido una de las conferencias más exitosas, dirigida por los estudiantes de United Black, y que se siente muy orgulloso por este tipo de eventos dentro la institución.

“MiraCosta tiene un grupo de profesores, personal y administradores que están dispuestos a apoyar y empoderar las voces de los estudiantes”, concluyó Hoskins.