La prensa
Uber banner

Doctor Acusado de Cambiar Medicamentos por Sexo

Created: 02 September, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read


La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, presentó cargos esta semana contra un doctor de una clínica para el dolor acusado de prescribir recetas de medicamentos controlados a pacientes a cambio de encuentros sexuales.

El doctor Naga Raja Thota de 62 años, fue detenido este miércoles por oficiales de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), y presentado ante el juez magistrado Bernard Skomal quien fijó una fianza por 100,000 dólares. De encontrarse culpable, el doctor enfrentaría una sentencia de hasta 20 años bajo custodia y una multa por un millón de dólares.



Durante la audiencia, el juez solicitó que durante el proceso legal, otro médico de la clínica supervise toda receta médica que el acusado recetó a pacientes mujeres, además no podrá contactar a ninguna de las víctimas señaladas en la demanda federal.

“Los doctores que explotan a sus pacientes son el peor tipo de depredadores”, dijo el agente especial de la DEA en San Diego William Sherman. “La DEA reconoce la confianza que los ciudadanos de San Diego depositan en sus doctores, y continuaremos para asegurarnos que médicos que abusan de esa confianza al intercambiar recetas por sexo, serán arrestados y consignados”, agregó.

De acuerdo a datos otorgados por la fiscalía federal, al menos dos mujeres jóvenes recibieron una receta para opioides sin “ningún propósito médico” a cambio de “actos sexuales”. La demanda también muestra que el médico y las mujeres intercambiaban “textos sexualmente explícitos” seguido de las recetas prescritas por el acusado.

Una de las víctimas dijo que conoció al doctor mientras se encontraba hospitalizada por síntomas de abstinencia por hidrocodona y alprazolam. El acusado aceptó atenderla pero indicó que su tratamiento era para el dolor, pese a que la víctima no sufría de ninguna condición médica que causara dolor crónico, precisó la fiscalía federal.

Inclusive, la mujer, quien tenía 20 años cuando conoció al médico, declaró a autoridades que éste continuaba aumentado la dosis del medicamento. A su vez, la víctima dijo que sentía que si no accedía a mantener relaciones  sexuales con el doctor,  no le daría las recetas por los opioides.

Una vez que la joven estuvo expuesta a altos niveles de estos opioides, la mujer empezó a consumir una droga más fuerte como la heroína, informó la dependencia federal.

“El abuso de medicamentos controlados y sobredosis han alcanzado niveles alarmantes”, declaró la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado. “Vamos a ir tras los médicos que abusen de su poder para recetar y explotar la desesperación de adictos para su propio beneficio”, agregó.


La DEA solicitó a la comunidad  dar  información en caso de conocer a otras víctimas del sospechoso, para ello pusieron a disposición el número (858) 616-4100.