La prensa

Departamento del Sheriff Probará Cámaras en Uniformes

Created: 05 February, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
3 min read

Por Alexandra Mendoza

AP Photo/Marco Garcia
AP Photo/Marco Garcia

El Departamento del Alguacil de San Diego inició un programa piloto de tres meses en el que analizarán la viabilidad de que sus oficiales porten cámaras en sus uniformes, una medida que ha sido adoptada por diversas agencias de seguridad en el país.

En esta fase de prueba, cerca de una docena de oficiales en seis estaciones, entre ellas, Rancho San Diego, Lakeside y Vista utilizarán cámaras de tres compañías distintas para evaluar su factibilidad.

“Este es uno de los programas más significativos que hemos iniciado desde que fui electo Sheriff, y lo quiero hacer de la manera correcta para nuestro personal y nuestras comunidades”, expresó en un comunicado el Sheriff del Condado, Bill Gore.

Durante la etapa inicial, los agentes participantes en el programa piloto evaluarán los resultados en relación a la documentación de hechos y el almacenamiento del material.
Con este sistema audiovisual, oficiales capturarán imágenes referentes a crímenes en progreso, mismas que podrían ser utilizadas como evidencia en corte.

Según el manual de protocolo, los oficiales documentaran su encuentro con cualquier ciudadano (ya sea víctima, testigo o sospechoso), tanto en paradas de tránsito, detenciones, emisión de multas, arrestos, entrevistas de investigación y toma de declaraciones, entre otros.

Oficiales tendrán permiso de grabar al interior de residencias siempre y cuando estén ejecutando una orden de cateo o arresto, detalla el documento.

Por otro lado, el manual establece que todas las grabaciones hechas durante el día deberán ser documentadas en un sistema de datos para ser utilizadas como evidencia en caso de ser necesario.
“Todo el audio, imágenes y material asociado con las cámaras de uniformes son propiedad del Departamento del Sheriff de San Diego y no podrá ser copiado, publicado o diseminado de ninguna forma fuera de los parámetros de este reglamento sin el consentimiento escrito del Departamento del Sheriff”, especifica el documento.

Asimismo, se subraya que el objetivo es brindar mayor documentación de eventos, acciones, condiciones y declaraciones hechas durante incidentes críticos así como mejorar los reportes y recolección de evidencia y testimonios en corte.
El uso de esta tecnología es avalado por organizaciones defensoras de derechos humanos en Estados Unidos como una forma de evitar casos de abuso policiaco derivado de incidentes como en Ferguson, Missouri, en donde murió un joven afroamericano tras recibir disparos por parte de un agente de policía.

Article - Uber

De esta manera, el Departamento del Alguacil sigue los pasos de otras corporaciones policiacas locales como el Departamento de Policía de San Diego, Chula Vista, Escondido y Coronado, además de dependencias fuera de la ciudad como el Departamento del Alguacil en Los Ángeles y la Policía de Arizona.

Las tres compañías cuya tecnología formará parte de la prueba hecha por el Departamento del Alguacil son WatchGuard Video, TASER International y Vievu. Cada una de ellas será probada por lapsos de 30 días, informaron autoridades.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read