La prensa

David Nisleit es Oficialmente el Nuevo Jefe de Policía de San Diego

Created: 02 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

David Nisleit, San Diego, Chief of Police
Jefe de Policía David Nisleit y el Alcalde de San Diego Kevin Faulconer.

Esta semana inició la era de David Nisleit como el 35.o jefe del Departamento de Policía de San Diego.

Luego de ser ratificado con unanimidad por parte del cabildo, el nuevo jefe de policía rindió protesta el pasado martes en una ceremonia en la que estuvo acompañado de su familia, incluyendo su padre e hijo quienes también han portado el uniforme de la dependencia.

“Es un honor ser su jefe de policía y estoy ansioso por trabajar con el cabildo y todos en la comunidad para hacer de San Diego la ciudad más grande más segura de los Estados Unidos”, dijo durante su discurso en la ceremonia de juramentación.

Nisleit de 52 años, quien recién se desempeñó como jefe adjunto de la corporación, toma el cargo que deja la jefa Shelley Zimmerman, quien ya había anunciado su jubilación luego de una carrera de más de treinta años.

La sucesión se da en una época en que la tasa de crímenes de la ciudad se encuentra en su nivel más bajo en casi 50 años. Sin embargo, el mayor reto para el nuevo jefe será reclutar a oficiales para cubrir las más de 200 vacantes que tiene la corporación.

Si bien la dependencia iniciará la búsqueda de oficiales a nivel nacional, la prioridad será contratar a personal local. Nisleit también se ha comprometido en conformar una fuerza laboral diversa, y durante su audiencia ante el cabildo mencionó que la mitad de las personas en la academia de policía son de grupos minoritarios.

En años pasados, algunas asociaciones civiles habían externado su preocupación por detenciones basadas en el perfil racial, luego de reportes que indicaban que hispanos y afroamericanos eran más propensos a ser cuestionados por la policía.

El nuevo jefe de policía se ha comprometido a cumplir con una ley estatal que requiere que las corporaciones lleven un registro sobre la etnicidad de las personas que son cuestionadas y detenidas por la policía.

Article - Uber

La regidora Georgette Gómez, quien forma parte del comité de seguridad del cabildo, recalcó que se buscará mejorar la relación de la policía con la comunidad.

“Hemos tenido muchos logros en tener la ciudad de San Diego sana y salva, pero al mismo tiempo he oído que las comunidades de color no se han relacionado muy bien con el departamento de policía y es algo que voy a trabajar de cerca con el nuevo jefe de policía para asegurar que tengamos una relación mejor”, subrayó la regidora.

A su vez, enfatizó que vigilarán que se cumpla la ley estatal que limita la colaboración de corporaciones policiacas con agencias federales con el fin de no perder la confianza de las comunidades migrantes, así como evitar la deportación de personas que no han cometido delitos graves.

“Yo se que el departamento de policía no participamos, esa es la política, pero también hay veces que eso no es lo que se está practicando, y es algo que le he dicho al nuevo jefe, que tenemos que hacer algo mucho mejor para asegurar que estamos resguardando a todas las personas que viven en San Diego incluyendo la comunidad migrante”, mencionó.

El mismo Nisleit ha reiterado que la dependencia no realizará labores que corresponden a agencias de inmigración.

El ahora jefe ha formado parte de la dependencia policiaca desde hace más de tres décadas, tiempo en el que tuvo puestos de liderazgo, incluyendo en la unidad de pandillas, el equipo SWAT, así como fungir como enlace con la población indigente.

En su cargo como jefe adjunto de la policía de San Diego, se encargó de la seguridad de más de mil eventos especiales, incluyendo el Comic-Con, el festival San Diego LGBT Pride, la Marcha de Mujeres y competencias deportivas, entre otros.

Por su parte, Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía del Condado dijo conocer bien al nuevo jefe de policía, inclusive patrulló junto con el padre de Nisleit cuando ambos formaban parte de la policía de San Diego.

Article - Uber

“Para las comunidades que piensan que hay fricción, que hay problemas, que no haya dudas de que el jefe Nisleit es una persona sincera, tiene una muy buena trayectoria y él va a hacer todo lo posible para establecer y continuar la confianza, dando mejor servicio a todas las comunidades, incluyendo naturalmente a nuestra comunidad hispana”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read