La prensa

CVESD Busca su Opinión

Created: 16 February, 2017
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Redacción La Prensa  San Diego 2017 CPE Orchestra Performers-2

Con casi 30 mil estudiantes en 45 escuelas, el Distrito Escolar Primario de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) se enfrentó al enorme reto de hacer que una comunidad académica de tal magnitud sostuviera una importante conversación.
El reto fue mayor cuando se introdujo el Plan de Control Local de Fondos y Rendición de Cuentas (LCAP, por sus siglas en inglés). Para este plan de financiación dispuesto por el Estado, se requería que todos los grupos de interesados hicieran comentarios precisos. El punto era que los padres no mostraban ganas de asistir a otra junta más, y menos a una cuyo tema tenía un acrónimo nada interesante.
“Examinando el primer año de nuestro LCAP, reconocimos que estábamos lejos de nuestra meta. Necesitábamos herramientas más eficientes y efectivas y sabíamos que una plataforma en línea podría extender la conversación con los interesados como nunca antes se había hecho”, dijo el superintendente del distrito, Dr. Francisco Escobedo.
El Distrito recurrió a una plataforma en línea para hacer encuestas, denominada Thoughtexchange. A través de ella podemos conocer y entender mejor lo que es importante para los interesados, que son los estudiantes, los padres, el personal y la comunidad.
Thoughtexchange facilitó que CVESD se comunicara con las personas a quienes les atañen las decisiones que se toman en las escuelas y en el Distrito. En la plataforma Thoughtexchange se hicieron de dos a tres preguntas simples que los participantes podían contestar en un plazo de casi 30 días. Cada grupo de interesados hizo comentarios valiosos, externó sus preocupaciones, opinó sobre las prioridades citadas en el LCAP de CVESD, y aportó ideas para otros aspectos de necesidad.
En total, mil 875 personas aportaron 3 mil 414 ideas comentarios. Gracias a este proceso, CVESD pudo recabar información provechosa de una mayor cantidad de gente de su comunidad académica, algo inusitado.
“Encontramos una forma de facilitar que las personas hagan comentarios en un formato que ya conocen: comentar en un foro en línea, dar estrellas (parecido a dar likes) y compartir o descubrir las ideas y tendencias que resuenan con la comunidad”, dijo Ernesto Villanueva, Director Ejecutivo de Investigación, Evaluación e Instrucción de CVESD. “Además de que el proceso se lleva a cabo en condiciones de seriedad y respeto”.
Villanueva considera que la plataforma en línea produjo un diálogo genuino en el que los interesados podían sentirse tomados en cuenta. “En la plataforma Thoughtexchange, los encuestados podían ver los comentarios de otras personas, algo que no podría hacerse en una conversación o en una encuesta estándar. Aunque se tuviera a un centenar de personas en un recinto, uno no escucharía a todos los presentes. Además, en una junta en vivo tampoco se podrían desarrollar bien algunas de las ideas”, explicó Villanueva.
El Distrito utilizó la información y los datos recabados a través de Thoughtexchange para mejorar su LCAP, el cual fue adoptado por su mesa directiva de educación el verano pasado.
Desde el 6 de febrero de este año, los interesados han estado invitados a participar por correo electrónico en el siguiente proceso de tres pasos de Thoughtexchange: Compartir, evaluar, y descubrir.
Los interesados pueden acceder al enlace en el sitio Web del Distrito (www.cvesd.org) al que pueden recurrir quienes no reciban una invitación por correo electrónico.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read