La prensa

Cumple Décimo Aniversario el Archivo Histórico de Tijuana

Created: 23 November, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

    Han pasado ya diez años en que parte de las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, ubicado en calle Segunda y Constitución, fueron destinadas para albergar las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana, institución que a través del esfuerzo, tanto de la comunidad tijuanense, el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio, hoy día dirigido por la Lic. Elsa Arnaiz y la coordinación del propio Archivo a cargo del dinámico Historiador y Lic. José Gabriel Rivera Delgado, el archivo ha aglutinado infinidad de documentos, fotografías, periódicos, objetos y demás elementos que hoy día lo constituyen.

    El 23 de noviembre de 2001, abrió sus puertas al público y desde esa fecha, ha sido incansable la labor que ha realizado el Lic. Rivera Delgado, organizando múltiples eventos para recabar información, recolectar, verificar, certificar la autenticidad, colocar, etiquetar y demás trabajos vinculados con el acopio de objetos y cosas que señalen los pasos que ha dado nuestra querida Tijuana para llegar hasta donde está hoy en día.

    Ahora bien, en este marco de celebración del décimo aniversario del Archivo Histórico de Tijuana, se han organizado diversos eventos y actividades de divulgación para celebrar dignamente tan notable fecha.

    Una de las actividades más notables indudablemente es la conferencia denominada “El Archivo Histórico de Tijuana”, que los Historiadores Lic. José Gabriel Rivera Delgado, Coordinador del propio Archivo y Andrés Waldo Espinoza encargado del acervo documental del Archivo, impartieron ante un grupo de 60 alumnos de la Secundaria Niños Héroes, en la Casa de la Cultura El Pípila, en la que expusieron la labor histórica, social y cultural del Archivo y la importancia de preservar la memoria de una ciudad en estos repositorios.

    En el terreno de la exposición del tema los historiadores explicaron a los jóvenes, algunos procesos y personajes de la historia local; también se interactúo con los estudiantes, quienes opinaron sobre la importancia de conocer la historia de esta ciudad y de realizar permanentemente la preservación que debe hacerse tan necesaria de documentos, fotografías y periódicos que hablen y señalen los diferentes procesos de cambios que a través de los años se han dado en la ciudad, porque Tijuana, no es la ciudad del Siglo XIX, ni de la del Siglo XX, hoy día es la Tijuana del Siglo XXI, pujante, trabajadora, vigorosa y dinámica, viviendo el presente y retando al futuro.

    El Archivo Histórico de Tijuana desde su apertura el 23 de noviembre de 2001 hasta esta fecha, en su proceso de formación y de enriquecimiento ha rescatado una gran diversidad de interesantes documentos de antiguas familias, de organismos culturales e instituciones diversas.

    Con esta gran riqueza de documentos, fotografías, revistas, periódicos y demás acervo, esta institución ha realizado una extraordinaria labor de divulgación histórica en la comunidad tijuanense, tanto en escuelas, como en delegaciones municipales, bibliotecas públicas y Casas de la Cultura establecidas en la ciudad y a todo aquel que se acerca a solicitar alguna información de referencia se le atiende diligentemente y se le proporciona lo que desee.

    Si usted amable lector es tijuanense o de otra latitud y se interesa por la historia de su ciudad puede solicitar informes sobre las actividades del Archivo Histórico de Tijuana al teléfono 01152 (664) 688-1721 ext. 107 Email: difusionimac@hotmail.com  o  Facebook:  IMAC TIJUANA

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read