La prensa
Uber banner

Continúa Oposición al Centro de Detención en Camp Pendleton

Created: 14 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

La oposición a los planes de un campamento temporal para inmigrantes sin documentación migratoria en Camp Pendleton fue fuerte dentro de un foro comunitario en Fallbrook realizado el sábado pasado.

Ricardo Favela, portavoz del Comité de Derechos Humanos de Fallbrook y uno de los organizadores del foro comunitario, dijo que cuando escuchó por primera vez las noticias sobre los posibles campamentos en junio, lo encontró “alarmante”.

“Primeramente, estamos hablando de refugiados que incluyen personas que tienen derecho a pedir asilo. Ellos no están cometiendo ningún delito. Es su derecho. No hay ninguna razón porque hacer estos centros de detención”, dijo Favela.

En junio de este año, la revista Time informó que Camp Pendleton estaba en la lista de lugares para un campamento temporal para albergar a hasta 47 mil inmigrantes sin documentación legal.

Según un informe del periódico LA Times de junio de este año, los funcionarios de Camp Pendleton no tenían idea de que se consideraba su base militar para los campamentos temporales.

Un portavoz de Camp Pendleton dijo que no se están considerando centros de detención en Camp Pendleton en este momento.

Favela también expresó su preocupación por los intereses lucrativos detrás de los centros de detención.

La agencia de noticias Associated Press (AP) recientemente informó que detener inmigrantes es una industria de mil millones de dólares.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos otorga dinero para albergues, hogares de guarda y otros servicios de bienestar infantil para niños detenidos no acompañados y separados. La AP también informa que los fondos se aumentaron de $ 74.5 millones en 2007 a $ 958 millones el año pasado. Durante la última década, la AP también informa que los destinatarios más grandes de dinero de los contribuyentes han sido Southwest Key y Baptist Child & Family Services.

“Entonces les conviene una política dura que criminaliza a nuestra gente”. Entonces no. Cualquiera manera como lo vemos, es injusto “, dijo Favela.

Buscando desalentar a los inmigrantes indocumentados en la frontera, hace una semana, la Casa Blanca anunció planes para mantener detenidos a los padres inmigrantes y sus hijos mientras esperan que se escuchen sus casos.

La Administración Trump quiere sortear un acuerdo judicial conocido como el Acuerdo de Flores que requiere que los niños inmigrantes sean liberados después de 20 días de detención.

La revista Time informa que la Casa Blanca quiere detener a las familias mediante la creación de una nueva regla que le permite eludir el tribunal y también permitir que el gobierno federal transfiera unidades familiares a instalaciones que no tienen “licencia estatal”, que actualmente se requiere.

Time también informa que el público tendrá 60 días para comentar antes de que las agencias avancen con una propuesta final.

El ex presidente Barack Obama también intentó revocar el Acuerdo de Flores.

Son esas acciones pasadas lo que hizo que detener a los inmigrantes y retener a los inmigrantes en los centros de detención fueran los temas centrales discutidos en el foro.

El Club Democrático de Fallbrook también tuvo una fuerte presencia en la reunión. Varios candidatos demócratas que se postularon para cargos electos en Fallbrook también asistieron. El Partido Político de San Diego para el Socialismo y la Liberación, Alianza Comunitaria también estuvieron entre los organizadores del foro. Representantes del comité de resistencia de detención de la Mesa de Otay de la organización de base Pueblo Sin Fronteras también estuvieron presentes y hablaron en el foro.

Monika Langarica, abogada principal del Proyecto de Inmigración y Justicia de la American Bar Association, habló sobre la historia de la detención durante el foro.

“¿Es un crimen ser indocumentado?”, Preguntó Langarica a los asistentes y explicó. “No hay ninguna estatua en el código federal que penalice el acto de ser un individuo que no está documentado”.

Langarica también dijo que del 70 al 80 por ciento de las personas en el centro de detención de Otay Mesa están subrepresentadas y no tienen acceso a abogados en San Diego porque no pueden pagarlas y no tienen acceso a los servicios ofrecidos por las organizaciones sin fines de lucro.

También profundizó en herramientas de criminalización de la migración. Langarica dijo que la detención es una de ellas porque no es necesaria y no es obligatoria y señaló que la legislación a lo largo de la historia de los Estados Unidos se ha utilizado para controlar la migración, entre ellos la Ley de Exclusión de China.

Los centros de detención también han sido objeto de una acción legislativa a nivel federal.

La senadora de federal de California Kamala Harris, junto a la también senadora federal Pramila Jayapal, del estado de Washington, presentaron un proyecto de ley a principios de este año para aumentar la supervisión de los centros de detención de Inmigración y Aduanas y también finaliza contratos para instalaciones que reciben calificaciones negativas en inspecciones y auditorías.

Según Harris y Jayapal, en las últimas dos décadas, el sistema federal de inmigración ha experimentado una expansión dramática que ha llevado a un aumento del 400 por ciento en la detención de personas que no son ciudadanas y un número creciente son niños, mujeres y mujeres embarazadas. Estos detenidos a menudo son maltratados por los agentes de ICE y obligados a residir en condiciones deplorables cuyos derechos se violan de manera habitual y sistémica.

“Es inconcebible someter a los detenidos a condiciones inhumanas que incluyen casos de abuso sexual sin control, negligencia médica absoluta, falta de acceso a un abogado y, en algunos casos, incluso la muerte. Es hora de poner fin a la expansión de estas instalaciones que desvían estos recursos para abordar verdaderas amenazas a la seguridad pública”, dijo la senadora Harris.

El senador republicano Chuck Grassley y la senadora demócrata por California Dianne Feinstein pidieron una investigación a principios de este año sobre las acusaciones de abuso sexual, físico y emocional en las instalaciones de detención de ICE y HHS acusadas de retener inmigrantes.

En una carta a los inspectores generales para los departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos, Grassley y Feinstein esbozan alegaciones preocupantes que se remontan a años atrás. También pidieron recomendaciones de políticas para prevenir el abuso en el futuro.

El foro fue titulado, “Sin campos de internamiento, nunca más”.

Sobre el título del foro y los centros de detención, Favela dijo: “Para nosotros, lo comparamos con un campo de concentración primeramente porque son gente que no merece estar detenidos, porque las personas tienen el derecho legal de solicitar asilo y debería haber un proceso para acomodar a gente en una manera digna”.

“Solo porque decidieron no construir uno por ahora no significa que en el futuro no lo harán”. Es por eso que en este momento estamos trabajando con otras organizaciones para seguir construyendo una oposición amplia no nomas en Fallbrook, sino en otras comunidades alrededor del campo federal “, dijo Favela.