COMENTARIO INVITADO: El Derecho Constitucional que No Podemos Desperdiciar


Por Toni G. Atkins          [EN INGLES]
Senadora Estatal

Cada década, cada persona en los Estados Unidos, jóvenes y viejos, independientemente de su ciudadanía, tiene el derecho constitucional de ser contado. El Censo es la única forma en que podemos determinar la verdadera definición de Estados Unidos, ya sea que viva en las ciudades metropolitanas más grandes o millas a lo largo de rutas rurales.

Senadora Toni Atkins

Piense en ello como una selfie universal.

Los recordatorios sobre la realización del Censo 2020 están estampados en carteles publicitarios, presentados en comerciales de televisión y salpicados en las noticias de las redes sociales. Tiene sentido, dado que está en juego aproximadamente $ 1.5 trillones de dólares en fondos federales.

Desglosando eso, eso significa que por cada persona que queda fuera del recuento del Censo, California podría perder $1,000 por persona-por año- durante los próximos 10 años.

Eso es una pérdida de $ 10,000 por persona no contada hasta el censo de 2030.

Si tiene una familia de cinco, su comunidad podría perder $ 50,000.

El Censo es como planear cuánto pastel tener en una fiesta de cumpleaños en función de la cantidad de RSVP. Nadie quiere perderse el pastel porque pensaste que estaba bien aparecer sin previo aviso.

El conjunto total de fondos se distribuye a las comunidades en función de la población y los recuentos. Esto incluye bebés, niños, adolescentes, personas mayores y no ciudadanos

La actual crisis de salud de COVID-19 también ofrece un ejemplo demasiado realista de por qué necesita ser contado. Necesitamos asegurarnos de obtener nuestra parte justa de fondos y recursos en situaciones de emergencia. La financiación de una clínica de salud comunitaria en su vecindario se basa en información que solo usted puede proporcionar. Los datos también financian programas y recursos como servicios para personas mayores, programas de salud infantil, educación superior y capacitación laboral.

Para mí está claro que la diversidad debe reflejarse, especialmente para nuestras comunidades de color negras, latinas, asiáticas, isleñas del Pacífico, indígenas y otras. Este conteo es parte del movimiento que buscamos justicia: está diseñado para proporcionar fondos vitales para corregir las disparidades económicas.

Sus respuestas ayudan a financiar programas que sirven a su comunidad y dan forma a su futuro. A pesar de la necesidad de distanciar, aún podemos unirnos a través de este importante recuento

Es importante tener en cuenta que esta no es una encuesta de ciudadanía. A pesar de que la Corte Suprema ya ha bloqueado la inclusión de la cuestión de la ciudadanía en el Censo, la administración actual continúa tratando de eludir la ley y excluir a los inmigrantes en el Censo 2020. Esos esfuerzos son inconcebibles e inconstitucionales.

Un estudio reciente de UCSD en nombre de la Ciudad de San Diego encontró que un tercio de los trabajadores esenciales en la Ciudad de San Diego son inmigrantes, con un alto crecimiento entre las naciones africanas, asiáticas y de Medio Oriente. El informe también enumeró que el 27 por ciento de la población total de San Diego son inmigrantes, de los cuales el 19 por ciento son indocumentados.

Ahora, más que nunca, necesitamos que todos participen en el Censo 2020 para que podamos garantizar que la ley, no la política divisiva, rija nuestra tierra. No podemos dejar que la gente sea intimidada o forzada a vivir con miedo. La Constitución es clara: todas las personas deben contar.

Al completar este formulario, usted declara: “Estoy aquí. Existo.”

Los trabajadores del Censo, llamados enumeradores, comenzarán a ir de puerta en puerta para recopilar datos del censo. No se les permite pedir su número de seguro social, preferencia política, información de cuenta bancaria o afiliación religiosa. También es ilegal que la Oficina del Censo comparta su información con la policía o cualquier otra agencia gubernamental. Y su información no puede ser utilizada en su contra de ninguna manera.

Así que por favor, considere esto mi pregunta “puerta a puerta”. ¿Has publicado una publicación en Facebook, enviado un Tweet o subido una imagen a Instagram? Es tan fácil completar su Censo. Puede hacerlo en línea, por teléfono o en papel. De hecho, es posible que también esté recibiendo un correo electrónico, lo que lo hace aún más fácil de completar.

Los próximos 10 años de financiación se pueden determinar en solo 10 minutos de su tiempo.

Asegúrate de que te cuenten. Es su derecho constitucional.

En línea: https://2020census.gov/es.html

Por teléfono: 844-330-2020

Toni G. Atkins es presidente pro tempore del Senado de California. Habiendo servido previamente como Presidenta de la Asamblea de California, comenzó su mandato en el Senado en 2016. Como Senadora por el Distrito 39, representa a las ciudades de San Diego, Coronado, Del Mar y Solana Beach. Sitio web del presidente pro Tempore Toni G. Atkins: http://www.senate.ca.gov/Atkins

0 comments on “COMENTARIO INVITADO: El Derecho Constitucional que No Podemos Desperdiciar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *