La prensa

Chula Vista, la ciudad con mayores índices en Salud Sexual

Created: 05 April, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La organización Planned Parenthood en California, cumple este año su cincuenta aniversario de atención en servicios de asistencia médica para la reproducción sexual y paternidad planificada.

Chula Vista, cuenta con el segundo lugar de los centros de salud “Planned Parenthood” en atención a sus pacientes, en donde el 30% son de comunidad Latina. Sus cifras de visitas de pacientes oscilan entre los 90 y 200 al día.

La importancia de estos centros de salud radica en extender los servicios y educación a la mayoría de los jóvenes para que tengan conocimiento sobre salud sexual, sobre todo con el apoyo del Estado de California para que esta atención pueda ser con un costo mínimo, accesible a todo individuo preocupado en su actividad sexual. Pues parte del lema de esta organización es atender a toda persona que se acerque en busca de ayuda y orientación sexual.

La participación de Planned Parenthood en la sociedad es de suma ayuda para los más de 160 mil pacientes por año, en edad reproductiva que acuden a uno de sus 19 centros de salud distribuidos alrededor del Estado de California, ya que no solamente se les brinda información y educación sexual, sino que se complementa con la aplicación y suministro de los diferentes métodos anticonceptivos, pruebas de enfermedades de transmisión sexual tales como gonorrea y VIH. Tan sólo la unidad de servicios en Chula Vista practica en promedio por mes la cantidad de entre 200 a 800 exámenes de VIH a sus pacientes; la prueba es fácil y rápida, solamente toma 15 minutos para arrojar los resultados de manera tan sencilla como la prueba de glucosa; únicamente basta con pinchar un dedo.

Nora Vargas
Nora Vargas

La labor más difícil no es llevar a cabo las pruebas médicas, ni repartir preservativos; la tarea con mayor dificultad es educar e informar a la población para que tomen las mejores decisiones en su futuro. De esta tarea se ha encargado Nora Vargas, de raíces mexicanas preocupada por el desempeño y salud de la mujer latina. Ha destacado a nivel nacional en Estados Unidos por su amplia colaboración con organizaciones que defienden y promueven los derechos de equidad de la mujer hispana.

Nora, ha logrado destacar en diferentes organizaciones y ámbito político por su capacidad de liderazgo en representación a la comunidad a pesar de su corta edad. Ha cooperado en diversos foros alrededor de Estados Unidos, México y América del Sur, así como su valiosa consultaría en HOPE (Hispanas Organizad for Political Equality).

Actualmente es la vicepresidente en los enlaces de la comunidad. A través de esta institución Nora se ve con la obligación de aportar otra visión de la población hispana a la Organización, considerando que un 30% de los jóvenes que se atienden en “Planned Parenthood” son de origen latino.

Las cifras de alto embarazo en jóvenes son alarmantes, y a pesar del gran esfuerzo por concientizar a la población y el gran manejo de información que hay actualmente a través de los medios de comunicación, indican que un 16% de adolescentes tendrán un hijo antes de los 20 años de edad en Estados Unidos; mientras que en México equivale a un 30%. A su vez, el 38% de adolescentes que tiene un bebé antes de los 18 años difícilmente terminan su preparación de bachillerato, por ello, sus ingresos y nivel de vida no alcanza la estabilidad y madurez necesaria para el sustento de un bebé.

Article - Uber

Baja California cuenta con el 2do lugar más alto en índices de embarazo a temprana edad en toda la República Mexicana.

Por ello, Nora Vargas se ha esforzado a través de Planned Parenthood, realizar un trabajo binacional en conjunto con los gobiernos de Tijuana y Mexicali para llevar a las comunidades programas de salud sexual y reproductiva. Fronteras Unidas, Pro Salud, Immujer, Gente Diversa son algunas de las organizaciones que se han unido a la causa en cooperación para establecer una mejor salud sexual y mejores oportunidades de vida. En palabras de la propia Nora Vargas su propósito personal es alentar a la gente a tener un mejor nivel de vida “mientras mas educación y más información tengas, mejores decisiones se pueden tomar para tu vida”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read