La prensa

Celebrando la Vida de:

Created: 12 July, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Marta Sotomayor: una vida en movimiento hacia adelante todo el tiempo

sotomayor
Marta Sotomayor

Marta Sotomayor era la más joven de cinco hermanas, pero nunca actuó como la “hermana pequeña”.

“Desde que era pequeña era una líder”, dijo su hermana mayor, Connie Puente Miller, propietaria de El Fandango Restaurant en Old Town San Diego. “En la iglesia, en casa, en la escuela, ella creció liderando a otros”.

Para su otra hermana, Celia Moody, Sotomayor era una persona que siempre tenía sus prioridades claras.

“La vida de Marta para mí era como dibujar una línea recta”, dijo. “No tenía ningún altibajo. Era una línea recta hacia adelante en todo momento”.

Sotomayor falleció el 24 de junio de 2013, en Corpus Christi, Texas, a donde se jubiló después de salir de Washington, D.C.

Ella fue la primera directora ejecutiva del National Hispanic Council on Aging, la organización líder a nivel nacional que trabaja para mejorar las vidas de los adultos mayores hispanos, sus familias y sus cuidadores.

Sotomayor nació en la Ciudad de México, y su familia regresó a California unos años más tarde, estableciéndose en San Diego. Vivió aquí hasta que ella se fue a la universidad.

La primera Latina en Estados Unidos en obtener un doctorado es trabajo social, Sotomayor sirvió por muchos años como presidenta y directora ejecutiva del National Hispanic Council on Aging.

Article - Uber

“Marta Sotomayor llevó a la organización a través de estos difíciles primeros años – primero como voluntaria y después como directora ejecutiva”, dice la historia del NHCOA en su sitio de Internet. “Al final de su primera década, NHCOA se había establecido como un recurso comunitario valioso y único”.

Sotomayor jugó un papel importante en la transformación de la NHCOA en lo que es hoy en día, dijo su hermana Celia.

“Los movimientos que hizo entre varias instituciones educativas, agencias gubernamentales después de dejar a su familia en San Diego tenían un propósito”, dijo Celia. “Marta fue capaz de encontrar el lugar en el que podía hacer lo más que pudo para ayudar a las personas mayores. Este lugar fue Washington, D.C.”

También tuvo cargos con el National Institute of Mental Health, la Alcohol, Drug Abuse and Mental Health Administration, y el National Institute of Health. También ocupó cargos docentes en varias universidades y facultades de medicina.

“Ella sirve como un modelo a seguir”, dijo su hermana Connie. “Su historia le dice a las jóvenes latinas que pueden llegar a la cima, al igual que ella lo hizo”.

Pero para llegar a la cima, Sotomayor tuvo que empezar desde abajo.

Después de la Gran Depresión, la economía estaba mal en los Estados Unidos, y el padre de Sotomayor había perdido su negocio de abarrotes en Calexico. Su madre, después de haber sido entrenada como maestra en México, decidió mudarse con la familia cuando se le ofreció un puesto como maestra en la Ciudad de México. Fue allí donde Sotomayor nació.

“Mi madre tenía una disciplina estricta”, recuerda Celia Moody. “Ella creía en el uso de nuestro tiempo sabiamente. Ella conocía el valor de la educación y a una edad temprana, se nos inculcó la importancia de hacer los deberes escolares, así como nuestro trabajo doméstico asignado”.

Article - Uber

Por último, la familia regresó a los Estados Unidos y se estableció en San Diego. Sotomayor se matriculó en Stockton Elementary como estudiante de sexto grado. No hablaba ni entendía inglés, pero sobresalió en dictado y matemáticas.

“Tal vez años más tarde, esta experiencia dio a Marta el entusiasmo de participar y apoyar la educación bilingüe”, dijo Celia Moody.

Sus hermanas describen a Sotomayor de niña como tran-quila, linda, dulce e inteligente. Ya adulta, dicen que era generosa, reservada, de voz suave, protectora, elegante, humilde, cariñosa y atenta.

“Ella estaba muy comprometida con la comunidad. Ella no sólo trataba de ayudar a las personas mayores, sino también a los niños y a toda las personas mexicanas “, dijo Connie Puente Miller.

A Marta Sotomayor le sobrevive su único hijo, Karl Schlatter y su esposa Frances, y sus dos nietos, Joven y Christian.

Para obtener más información sobre el Consejo National Hispanic Council on Aging, visite www.nhcoa.org.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read