La prensa

Casi 50 mil inmigrantes indocumentados han solicitado una licencia de conducir bajo nueva ley

Created: 09 January, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Menos de una semana después de que California comenzara a emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados bajo la ley AB 60, el Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV) dio a conocer números que muestran que casi 50 mil personas han solicitado una licencia desde el 2 de enero.

Tan solo el primer día, el viernes 2 de enero, el DMV vio a 17,9000 solicitantes AB 60 y emitió 970 licencias.

“Hemos pasado el año pasado trabajando junto a nuestros socios en la implementación de AB 60 para asegurarnos que llenamos las necesidades de nuestros clientes”, dijo la directora del DMV, Jean Shiomoto. “Apreciamos la ardua labor de los empleados de DMV quienes trabajan diligentemente para asegurarse que el departamento continúe proveyendo excelente servicio al cliente para toda California”.

El DMV prevé el procesamiento adicional de aproximadamente 1.4 millones de solicitudes de licencias de manejar durante los primeros tres años después de la implementación de la ley AB 60.

“El DMV está comprometido a implementar con éxito esta nueva ley para aumentar la seguridad en las carreteras de California, poniendo a conductores con licencia detrás del volante”, dijo Shiomoto unos días antes de la nueva ley. “Los californianos que planean solicitar una nueva licencia de manejar bajo la ley AB 60 deben estudiar para sus exámenes y reunir los documentos necesarios para comprobar su identidad y residencia/domicilio.”

Antes de la ley AB 60, la ley estatal requería que los automovilistas comprobaran su identidad y presencia legal en los Estados Unidos para obtener una licencia de manejar. Sin embargo, bajo la nueva ley, los automovilistas que no pueden demostrar su presencia legal podrán obtener una licencia, pero deben demostrar comprobante de identidad y domicilio/residencia en California y pasar el examen requerido de la vista, examen de conocimiento, y el examen de manejar detrás del volante para obtener una licencia.

La lista de los documentos que los solicitantes utilizarán para demostrar comprobante de su identidad y residencia está disponible en: ab60.dmv.ca.gov. Para obtener más información sobre la ley AB 60, incluyendo pruebas de muestra interactivas, transmisiones por Internet y la información acerca de cómo obtener una nueva licencia de conducir, visite: ab60.dmv.ca.gov.

En el DMV de San Ysidro en días recientes se podían ver largas líneas de solicitantes AB 60.

Article - Uber

Uno de ellos, que solo pidió ser llamado Juan, dijo que ha vivido en el Condado de San Diego por los últimos cinco años. Dijo que tenía licencia de conducir mexicana pero que caducó hace tres años. La nueva licencia le permitirá ir a trabajar sin preocuparse de perder su auto.

“Esto es una bendición para mí, porque ya podré ir al trabajo, llevar a mis niños a la escuela, y no andar todo tenso mientras manejo”, dijo Juan, de 43 años de edad.

Juan dijo que ahora podrá comprar seguro de auto, algo que nunca tuvo en el pasado.

Como Juan, los conductores AB 60 podrán calificar para el Programa de Seguro de Auto a Bajo Costo de California, que permite a los conductores con menos de tres años de experiencia en conducir un auto solicitar el programa de seguro con descuento.

Para ver si usted califica para el programa, llame al 866-602-8861 o visite www.mylowcostauto.com.

En un comunicado de prensa, el Consulado de México en San Diego dijo que el gobierno federal mexicano y California firmaron un acuerdo donde México se comprometió a cooperar emitiendo matriculas consulares a través de sus 10 consulado en el estado.

Para conocer más acerca de los requisitos para obtener una matricula consular o un pasaporte en el Consulado de México en San Diego, visite consulmex.sre.gob.mx/sandiego.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read