La prensa

California Avanza para Convertirse en Santuario

Created: 05 April, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

California se encuentra a escasos pasos de convertirse en el primer estado santuario en Estados Unidos.

La iniciativa de ley SB-54, también conocida como el Acta de Valores de California, fue aprobada en el senado con 27 votos a favor y 12 en contra. El aval del poder legislativo estatal es una de las medidas más contundentes a nivel nacional por un estado en contra las políticas anti inmigrantes del presidente Donald Trump.

La iniciativa de ley en su mayoría busca terminar con el apoyo de las agencias de seguridad al gobierno federal y que los fondos del estado no sean utilizados para la deportación masiva de más familias.

“Los californianos no malgastarán sus preciosos dólares destinados a la seguridad pública para separar a las madres de sus hijos, detener a los denominados ‘dreamers” o deportar a personas honestas y trabajadoras que son tan vitales son para nuestra economía”, dijo el líder del Senado de California Kevin de León.

La ley que pretende los agentes locales no utilicen recursos del estado para detener a quien no cuente con un estatus migratorio definido pasará a la asamblea estatal para finalmente ser firmada por el Gobernador de California Jerry Brown y así convertir a California en estado santuario.
Este proyecto, aseguran quienes impulsan la ley, dará estabilidad económica y emocional a los más de 2 millones de inmigrantes que habitan en el estado, parte importante de su fuerza laboral.

“Nuestros preciados recursos locales para la aplicación de las leyes serán malgastados si la policía es apartada de sus funciones regulares para arrestar a las recamareras, ayudantes de cocina, trabajadores, madres y padres que, a fin de cuentas, respetan las leyes. La confianza se perderá. Los crímenes no serán denunciados por temor a la deportación. Los criminales seguirán siendo libres para victimizar a otros”, agregó Kevin de León.
Aunado al Acta de Valores de California, el Senado aprobó las iniciativas de ley SB-60 y SB-31, que busca el apoyo en materia legal a quien enfrenta un proceso de deportación y defiende a los individuos al profesar la religión y culto que mejor les parezca.

Durante la presentación de motivos de la SB-54 los miembros del senado criticaron las medidas y criterios utilizados por el presidente Donald Trump en materia de seguridad, políticas que dijeron afectan de forma directa a la economía del estado así como el impulso a los trabajadores.

Dentro de la presentación, muchos no coincidieron con la idea. Entre los inconformes se encuentran Jim McDonnell, Sheriff del Condado de Los Ángeles, quien cuestionó la posibilidad de que California se convierta en santuario y la SB-54 genere la liberación de delincuentes peligrosos al ser considerados por su estado migratorio.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read