La Prensa América presents:

California Ahora es Más Café que Blanca


[ENGLISH]

Por Sandra G. León

Los nuevos datos del censo de 2020 muestran que la población hispana / latina en California ahora supera en número a la población blanca por primera vez en la historia moderna, y los latinos representan casi el 40% de la población del estado.

La comunidad hispana / latina en California, que ahora cuenta con más de 15.6 millones de residentes, representa el 39.4% de los californianos, un salto del 37.6% hace solo diez años, mientras que la población que se identificaba como blanca disminuyó del 40.1% al 34.7% durante el mismo período. La población blanca (no hispana) del estado era aproximadamente 78% en el año 1970.

La cantidad de hispanos en California creció en aproximadamente 1.6 millones, o 11%, casi el doble que la tasa de crecimiento de la población general del estado de 6%.

La población asiática de California aumentó en 1.2 millones, o un 25%, a aproximadamente 6 millones de residentes y la población afroamericana del estado disminuyó en aproximadamente un 2%, a aproximadamente 2.1 millones de residentes.

Aunque el estado ha tenido una población mayoritaria minoritaria desde el recuento del censo de 2000, los blancos todavía superaban en número a los latinos hasta los últimos diez años a medida que se aceleraba el aumento de población dentro de las comunidades minoritarias.

La población general del estado aumentó 2.3 millones residentes durante los últimos 10 años y los pequeños condados rurales experimentaron los mayores aumentos porcentuales. Aunque el condado de Los Ángeles solo experimentó un crecimiento de población del 2% desde 2010, el mayor crecimiento en términos numéricos se registró en los condados de Riverside, San Diego, Los Ángeles, Orange y Alameda.

El crecimiento de la población en los Estados Unidos en los últimos 10 años fue impulsado exclusivamente por aumentos en las comunidades latinas, asiáticas, negras y multiétnicas, mientras que el número total de residentes que afirman que su origen étnico es solo blanco ha disminuido.

En los EE. UU. en su conjunto, la población de blancos sigue siendo el grupo étnico más grande con 204.3 millones de personas, pero esa población experimentó una disminución del 8.6% entre los recuentos del censo de 2010 y 2020.

La ciudad de los Estados Unidos con la mayor población hispana es San Antonio, Texas, con 807,000 hispanos que suman más del 61% de la población de la ciudad.

0 comments on “California Ahora es Más Café que Blanca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email Newsletter

LPSD Podcasts

Latest Tweets