La prensa

Buscando un Hogar

Created: 27 October, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Casi no se nota que Noida tiene cuatro meses de embarazo. Lo único que la delata es que de vez en cuando acaricia su estomago, sobre sus pantalones negros de licra. No sabe si dará a luz a un niño o niña. De hecho todavía no sabe en qué país nacerá su bebé. Noida es una refugiada de Haití que aún está buscando una ciudad donde pueda establecer su vida. Durante el último mes ha vivido en un albergue en Tijuana, México. Noida ya comienza a reconocer los olores y sonidos de la ciudad fronteriza, pero en realidad, su destino final no es Tijuana, sino Estados Unidos.
“Quiero llegar al lado Americano”, dice Noida, de 25 años de edad, mientras se sienta en una silla azul de plástico. “He pasado por Brasil, Nicaragua, y Guatemala para llegar a México. Parece que el llegar a Estados Unidos será lo mas difícil”.
Durante tres meses, recorrió 7,000 millas y pagó 2,500 dólares para llegar de un punto a otro. El dejarlo todo atrás y empezar de nuevo es algo que Noida ha vivido antes. Años atrás, ella y su esposo decidieron salir de Haití cuando la pobreza llegó a un punto insoportable. El temblor devastador que se registró en el año 2010, sólo empeoró las cosas. La pareja decidió ir a Brasil para sobrevivir. En Brasil había trabajo, sobre todo mientras el país se preparaba para ser anfitrión de las Olimpiadas. Pero con el tiempo, los trabajos se hicieron más y más escasos. La jóven pareja decidió que la única forma de sobrevivir sería de dirigirse hacia el norte para buscar asilo político en Estados Unidos.
“Regresar a Haiti representaba morir”, dice Noida mientras roza sus sandalias con el polvo del piso. “No hay trabajo ni manera de sobrevivir”.
Noida no esta sóla. Desde el mes de mayo, una ola de extranjeros, mujeres, hombres y niños han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México.
La mayoría son de Haití, pero no todos. Según los directores de albergues de apoyo, los refugiados vienen de 19 países. Desde naciones en el África al Medio Oriente y Latinoamérica.
“Hemos tenido personas del Congo, Armenia, Siria, Honduras y Guatemala”, dice Sarah García, una voluntaria en el desayunador el Padre Chava, donde cientos de refugiados se están hospedando. “Todos son de diferentes países, pero se encuentran bajo circunstancias similares.
Albergues diseñados para recibir a deportados, ahora le dan la bienvenida a refugiados de África. Con plazas limitadas, algunos no tienen otra opción más que de dormir en la calle. Su objetivo es bastante claro: Están esperanzados de recibir asilo político en Estados Unidos, sin embargo el proceso no es nada sencillo.
Primero los refugiados son entrevistados por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Cuando se determina que sus documentos están en orden, se les da una entrevista con Agentes de Inmigración y Aduanas. Para recibir asilo político, un refugiado debe tener documentación o testimonios directos de amenazas, pobreza, tortura, guerra o violencia extrema en su país de origen.
Noida entiende que enfrenta la posibilidad de ser deportada, pero siente que el intento de llegar a los Estados Unidos es una responsabilidad que le debe a su bebé. Mientras tanto, pasan los días y crece la frustración. Noida y su esposo esperan su cita con agentes de inmigración, pero esperan ese día determinante en un albergue a poca distancia de la frontera estadounidense. En las noches, duermen en una estructura de madera improvisada. Las mujeres y los niños de un lado y los hombres del otro. Irónicamente, aunque la mayoría de los refugiados son desconocidos, se han convertido en una familia de apoyo, amistad, y sobrevivencia.
Las Naciones Unidas conoce bien este drama. A pesar de que las guerras en Siria e Irak acaparan la atención del mundo, existe un común denominador que se está viviendo a lo largo del mundo: personas están abandonando el país que los vió nacer para huir de guerras, violencia, pobreza y destrucción.
El 20 de septiembre, La Prensa San Diego asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde el tema de los refugiados tomó primera plana. Al hablar ante más de 150 de sus homólogos políticos, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama subrayó cómo la pobreza extrema, seguido está conectada a la inestabilidad política, guerra, e inmigración masiva.
La reunión de alto nivel también fué una manera de oficialmente presentar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde las Naciones Unidas exhorta a los gobiernos y a las comunidades, a tomar un papel activo en la protección del ambiente, la educación, el terminar con la pobreza extrema y la guerra para el año 2030. El establecer los ODS son una manera de prevenir los efectos devastadores que pueden provocar estos factores cuando son ignorados.
“Solo podemos eliminar la pobreza extrema si los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos establecido son más que palabras en un papel”, exhortó el presidente Obama durante un discurso de 48 minutos. “Si discriminamos por cuestiones de raza, tribu u origen étnico, entonces los frágiles lazos de la civilización se rasgarán. El mundo es demasiado pequeño y nosotros estamos muy integrados como para recurrir a aquellas viejas formas de pensamiento”.
Aunque sus palabras seguramente fueron muy alentadoras para los refugiados, el próximo día se les negó la entrada a varios Haitianos que buscaban entrar a los Estados Unidos por medio del cruce peatonal de San Ysidro en San Diego. También es cierto que hay quienes sí han logrado entrar al lado Americano, ciudades como El Cajón y National City han instalado nuevos albergues para acoger a refugiados para integrarse a la vida en los Estados Unidos.
En el desayunador del Padre Chava en Tijuana, Ramona Godoy, una
voluntaria dice que varios haitianos le han preguntado si conoce a alguien en los Estados Unidos que pudiera patrocinarlos o ser incluidos como contacto oficial en sus formas de inmigración. Mientras su futuro incierto se hace más presente, están esperanzados de poner más credibilidad a su petición de asilo antes de encontrarse con los oficiales de inmigración.
“Varios de ellos me han pedido contactos en los Estados Unidos”, dice Godoy mientras carga en sus brazos a un bebé de los refugiados. “No les puedo ayudar. Es interesante, puesto que sí conozco a personas que viven en San Diego, pero están sin documentos. Puedo dar sus nombres, pero legalmente no existen”.
Al pasar de los días, más claro se ve que la incertidumbre es el sentir que prevalece en el albergue. La gente local ha donado cajas y cajas de comida, ropa, cobijas, y más que nada, de su tiempo para ayudar a los refugiados. Por el momento, tienen un lugar donde quedarse, pero lo que no tienen es un futuro claro.
“Uno de los refugiados tiene ya meses esperando aqui en Tijuana”, agrega Godoy. “Ha empezado a comprender que lo más probable es que no se le permita cruzar a los Estados Unidos. Me ha estado preguntando acerca de los salarios y de las condiciones de vida en México. Lo que no quiere es regresar a su país. Es una historia que sigo escuchando una y otra vez”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDSU_PRAlawsuit.jpg
LPSD Sues SDSU Over Sports Arena Documents
University kept details of a free-to-taxpayers arena secret for two years.
17 May, 2024
-
13 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_JHughes1.jpg
Broker Hughes Appeals Revoked License After Conviction
City advisor returned over $9.4 million in hidden fees made from City lease deals.
13 May, 2024
-
2 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/IMG_5314.jpeg
PERSPECTIVE: Browning Used Brown Voice to Mock Vargas
White labor leaders used crass Spanish slang to attack Latina leader.
02 May, 2024
-
8 min read