La prensa

Bendito Juego de Palabras

Author: Leon Bravo
Created: 28 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El gol de “palomita” de Moises Muñoz es de los momentos mas recordados en tiempos recientes en la Liga MX.

Las personas que no están acostumbradas a este lenguaje suelen echar a reír cuando escuchan terminologías que al parecer no tienen nada que ver con lo que está sucediendo a su alrededor.

Son palabras que se utilizan para describir alguna acción en el campo de juego pero que fuera del deporte significan una cosa totalmente diferente.

Las frases hechas y los términos que los narradores y comentaristas de futbol utilizan en todas y cada una de su transmisiones es un deleite para aquellos que casi nunca ven un partido por televisión.

En días recientes estaba viendo con una amiga el partido entre Chivas y Toluca cuando de repente el narrador del encuentro deja escapar uno de esos términos cómico-deportivos.

“El conejito Brizuela peina la pelota y con ese movimiento dejó parado al defensor contrario”, dijo el apasionado narrador para describir una audaz jugada del delantero de Chivas.

Mi amiga comenzó a reír desaforadamente y yo, sin saber la razón de su hilaridad, me le quedé viendo con cara de preocupación.

“Estás bien, qué te pasa, de qué ríes”, le pregunté para tratar de descubrir el enigma de su ataque de carcajadas.

Article - Uber

“Cómo que lo peinó? Peinó que? Peinó a quien?”, me respondió mientras trataba de recuperar el aire y reconstruir sus pulmones ahogados por la risa.

Cuando me explicó el lado oculto de su loco jolgorio yo también eché a reír y fue entonces que le expliqué que en el futbol hay términos de la vida diaria que se utilizan para describir algunas jugadas o sucesos que ocurren en la cancha.

Segundos más tarde, me adentré en la explicación y le puse otros ejemplos a mi simpática acompañante.

“Ahí te van otros términos que se te van a hacer bien raros”, le advertí a mi amiga y enseguida se los comencé a enunciar.

Tijera: No son las que tú usas para cortarte el pelo. En el futbol utilizan esa palabra para describir la acción de un jugador que se extiende en el aire para rematar el balón con una de sus piernas.

Palomita: Nada que ver con esas que ves en el cielo o te comes en el cine. Esa es una acción en que el futbolista se lanza como cohete para rematar el balón con la cabeza.

Hacer un túnel: Nada que ver con las complicadas ecuaciones de cálculo de la ingeniería moderna. Hacer un túnel en el futbol es pasarle la pelota por en medio de las piernas a un rival.

Chilena: No es un gentilicio femenino sino una espectacular acción en la que un jugador está completamente de espaldas a la portería y conecta la pelota tras haberse sostenido por unos segundos en la atmósfera.

Article - Uber

“Hugo Sánchez se aventaba las mejores chilenas”, le dije a mi amiga, y eso claro, le provocó comentarios subsidios de tono que no puedo reproducir aquí.

Cada ejemplo que le daba a mi amiga era motivo de una celebración acompañada de sonoras carcajadas y estruendosos aplausos.

De esa manera transcurrieron los 90 minutos del juego de futbol que estábamos viendo, y del cual ya ni me acuerdo.

De lo que sí me acuerdo es lo que sucedió después de que apagué el televisor.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read