La prensa
Uber banner

BBB Advierte Sobre Estafas de Servicios Legales

Created: 30 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Ya sea para renovar el permiso de residencia, una naturalización u obtener los documentos necesarios para legalizar el estatus migratorio, aquellos que emigran a los Estados Unidos deben estar al tanto de las estafas legales de personas que afirman ser abogados de inmigración o afiliados al gobierno de Estados Unidos.

Las víctimas de estafas de servicios de inmigración enfrentan una gran pérdida de tiempo, y de dinero, además de que aumentan el riesgo de ser detenidos o deportados por oficiales federales, si reciben consejos legales de una entidad no autorizada.

El Buró de Mejores Negocios (BBB, por sus siglas en inglés) emitió una lista de consejos para prevenir los fraudes legales que afectan a los inmigrantes latinos que incluye el visitar las páginas de Internet oficiales del gobierno de Estados Unidos, cuando se busca ayuda sobre la inmigración. Las personas que buscan éste tipo de información pueden encontrar lo que parecen ser sitios del gobierno, pero en realidad son compañías que pretenden ser parte del gobierno. Los sitios de internet de gobierno que son reales son los que terminan con la terminación “.gov”.

Otra de las recomendaciones del BBB es nunca utilizar Western Union o PayPal como pago por honorarios de inmigración. El Servicio de Naturalización e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) nunca solicitará transferir dinero a un individuo. Además, nunca le pedirán a un inmigrante que pague honorarios a una persona por teléfono o por correo electrónico. Los inmigrantes pagan algunas tarifas de inmigración en línea solo si usan el servicio myUSCIS.
Los inmigrantes que necesitan ayuda legal deben asegurarse de que la persona que les ayuda esté autorizada para brindar apoyo legal.

Solo un abogado o un representante acreditado, miembro de la asociación de abogados del estado en el que estén y que trabaja para una organización reconocida por el Departamento de Justicia, puede ofrecer consejo legal. Las personas interesadas pueden visitar el sitio de Internet de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración para obtener la Lista de Representantes Acreditados y Organizaciones Reconocidas. Y también se puede verificar la lista de abogados disciplinados a quienes no se les permite ejercer la ley.

A los inmigrantes no se les recomienda que acudan con un notario en Estados Unidos para consejos legales. La palabra notario puede referirse a un abogado poderoso en muchos países de América Latina, pero en Estados Unidos, los notarios públicos no son abogados y no están autorizados para brindar asesoramiento legal.

A los inmigrantes también se les pide tener cuidado con las empresas o personas que garantizan que pueden obtener un visa, permiso de residencia o un documento de autorización de empleo.

Los abogados y representantes de inmigración calificados saben que cada caso es único y que nunca hay una garantía absoluta de que el solicitante recibirá un permiso de residencia u otro beneficio de inmigración que está buscando.

El BBB también pide evitar los pagos por formularios de gobierno en blanco. Los formularios del gobierno son gratuitos, aunque hay un cargo asociado con el envío de los formularios a USCIS. Los formularios de inmigración gratuitos se pueden encontrar en el sitio de Internet de USCIS o llamando al 1-800-870-3676. Los consumidores también pueden visitar una oficina local de USCIS para obtener formularios de inmigración gratuitos.

Si alguna persona ha sido víctima de una estafa, se les pide informar a la Comisión Federal de Comercio y al BBB Scam Tracker para evitar que otras personas sean víctimas de estos fraudes legales.