La prensa

Autoridades de Baja California y del CVESD se Reunen

Created: 19 August, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Ana Gomez Salcido IMG_3385

Autoridades del Sistema Estatal Educativo de Baja California y del Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista (CVESD, por sus siglas en inglés) se reunieron en la Escuela Charter Mae L. Feaster para tratar de encontrar maneras para mejorar las estrategias de cada uno para el éxito de sus estudiantes.

La reunión, realizada este jueves 18 de agosto, consistió de una presentación por parte de oficiales del CVESD y un recorrido por diferentes salones para que las autoridades mexicanas pudieran aprender sobre el sistema de educación en California, específicamente en Chula Vista.

La visita fue organizada por la Asociación de California para una Educación Bilingüe (CABE, por sus siglas en inglés).

La integrante de la mesa directiva de CABE, Norma Sandoval explicó que CABE es una organización sin fines de lucro que se enfoca en mejorar el aprendizaje en los estudiantes bilingües.

“Esperamos que esta sea la primera reunión de muchas. Queremos crear una interacción constante entre las dos naciones, específicamente entre San Diego y Tijuana, para que podamos aprender uno del otro”, dijo Francisco Escobedo, superintendente del CVESD. “Una de las cosas que podemos aprender entre nosotros son las prácticas de instrucción para mejorar la adquisición del lenguaje, así como compartir evaluaciones para poder ser más uniformes y estar siguiendo las mejoras académicas de los estudiantes”.

Uno de los programas presentados a los visitantes de México fue el programa de Inmersión en dos idiomas, y se visitaron diferentes salones donde se implementan las prácticas de ese programa para mejorar las habilidades del inglés en los estudiantes.

“Estamos tratando de enfocarnos en los estudiantes que emigran, hay estudiantes que viene de San Diego a México y que tienen problemas adaptándose al idioma”, dijo el Subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero Díaz. “También tenemos estudiantes en Tijuana que fueron deportados de Estados Unidos y algunos de ellos no saben español, así que se cuenta con un proceso de adaptación”.

Hay aproximadamente 3,500 estudiantes foráneos que transicionan a las escuelas públicas de Baja California cada año, segun la coordinadora del programa binacional de educación migrante del Sistema Educativo Estatal en Baja California Yara Amparo López López.

Article - Uber

“Hay un programa especial para los estudiantes foráneos que llegan a México y que a veces no hablan español o que no están listos para las clases en Español”, dijo el Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrian Flores Ledesma. “El programa consiste en un grupo de apoyo por el cambio del país, y para que puedan conocer a otros estudiantes que se enfrentan a la misma situación.

La reunión binacional incluyó la presencia de la cónsul general del Consulado de México en San Diego Marcela Celorio, y a integrantes de la mesa directiva del CVESD.

“Esta colaboración es muy importante porque en muchas ocasiones compartimos a estudiantes que vienen de Tijuana y se cambian para San Diego y es para ver cómo podemos atender mejor a esos estudiantes”, dijo el integrante de la mesa directiva el CVESD Eduardo Reyes. “La colaboración es en base a cuales son las mejores estrategias que están dando resultados en Tijuana y San Diego y explorarlas”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read