La prensa
Uber banner

Asignan $100 Millones para el Transporte del Norte del Condado

Created: 08 July, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por Ana Gómez Salcido

 

La Comisión de Transporte de California (CTC, por sus siglas en inglés) aprobó una asignación de $103.7 millones, para la región de San Diego. Con el objetivo de ampliar los carriles de uso compartido (carpool) en la carretera interestatal 5 (I-5), y para agregar un segundo riel en la línea del tren en el Norte del Condado de San Diego.

Los fondos ayudarán a la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés) a que inicien una licitación de proyectos de $700 millones de dólares.

El propósito de uno de los proyectos es ampliar los carriles de carpool, en la I-5 desde Lomas Santa Fe Drive, hasta la Ruta Estatal 78. Otro de los proyectos se enfoca en incrementar la eficiencia y confiabilidad de la línea de tren con doble vía, en los lagos de San Elijo y Batiquitos.

La construcción está programada para finales del 2016. Los proyectos forman parte de la primera fase del Programa de Corredor de la Costa Norte, una inversión de $6 billones en infraestructura, y mejoras para el medio ambiente entre la costa de La Jolla y Oceanside en los próximos 30 años.

“Este corredor de transporte es uno de los recursos más importantes en nuestra región”, dijo el Presidente de SANDAG, y Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Ron Roberts. “Una vez más, estamos complacidos al combinar fondos estatales, con nuestro subsidio local del impuesto sobre la venta de TransNet, para poder salir hacia delante con mejoras que se necesitan para mejorar el tráfico y mejorar nuestros servicios del tren. El voto de la CTC demuestra la importancia de contar con una fuente de recursos locales, al tener ventaja y recibir dólares de afuera para la infraestructura regional”.

Aproximadamente 25 por ciento de los fondos del Programa de Corredor de la Costa Norte serán subsidiados por TransNet, un impuesto sobre la venta local que apoya a proyectos de transporte locales y que es administrado por SANDAG.

“El voto del CTC, marca un peldaño crucial para el Programa de Corredor de la Costa Norte, y nos mueve más cerca al inicio de la construcción”, dijo el Director del Corredor de la I-5 de Caltrans, Allan Kosup. “Vamos hacia adelante, para iniciar la construcción de la primera fase de las mejoras del transporte y medio ambiente, cerca de Encinitas a finales de este año”.

Hasta la fecha, el 67 por ciento de las líneas del tren en la costa del Condado de San Diego, cuentan con doble vías. Alrededor de $1 billón de dólares en licitaciones de proyectos para mejorar las vías del tren se están realizando, o están planeados para las próximas décadas con la meta de contar con doble vía en un total de 60 millas de la línea del tren en el Condado.