La prensa
Uber banner

Anuncian Resultados De Operativo Contra Robo Vehicular

Created: 02 December, 2016
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Tras 10 meses de actividad, un operativo contra el robo de vehículos y otras actividades ilícitas en el Condado de San Diego ya ha dejado 42 acusaciones ante el gran jurado, esto de acuerdo con la Oficina Fiscal del Condado de San Diego.
La operación en cubierto, realizada por el Equipo Regional Contra el Robo Vehicular (RATT, por sus siglas en inglés), en cooperación con varias agencias de la ley locales y la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscal del Condado de San Diego Bonnie Dumanis dijo que “El Condado de San Diego está en el decimoquinto lugar en la nación dentro del robo de automóviles – una gran mejora con respecto a 2007, cuando estábamos en el tercer lugar”,  dijo destacando los efectos de estas operaciones. “Desde que RATT ha estado atacando este problema, el robo de automóviles se ha reducido un 75 por ciento a alrededor de 10,000 robos al año.”
La Operación Kwik Boost, que comenzó en enero, utilizó agentes encubiertos quienes “compraban” vehículos robados y piezas de automóviles directamente de los culpables. Los agentes que investigan estos robos operaban un local en la zona de Lemon Grove. La operación resultó en la incautación de 117 vehículos, con un valor total de $ 1.3 millones dólares.
La mayor parte de los vehículos recuperados por esta operación eran provenientes del Este del Condado y el área de South Bay, donde se encuentran Chula Vista y National City. Los vehículos más robados eran modelos sedán de las marcas Toyota y Honda de finales de los 90 y principios de la década pasada.
Las autoridades también confiscaron 51 armas de fuego, que van desde pistolas hasta rifles AR-15. Los narcóticos incautados incluyen cinco libras y media de metanfetamina, seis libras de cocaína, y 15 libras de marihuana.
Muchos de los arrestos en esta operación se realizaron durante la madrugada del 30 de noviembre durante una operación encubierta por las fuerzas del orden involucradas en el operativo. De los 42 sospechosos con auto-formal prisión, 32 acusados se encuentran actualmente en custodia. En este momento hay 10 sospechosos aún a la fuga.
“Esperamos que el público nos de alguna información sobre dónde encontrar los sospechosos [en general],” dijo Summer Stephan, Directora Adjunta de la Fiscalía del Condado de San Diego.
Los acusados enfrentan varios cargos por delitos como el robo de vehículos, robo de identidad, posesión ilegal de armas, y la posesión y venta de narcóticos ilegales. Las penas por estos delitos van de tres a 25 años de prisión.
A pesar del anuncio de estos decomisos y detenciones, la Operación Kwik Boost continuará operando e investigando el robo de vehículos en el Condado de San Diego.
“Esta es una operación que siempre está en acción. El grupo siempre está operando bajo la Fiscalia y siempre está investigando e interrogando a sospechosos”, dijo  Jesse Navarro, Representante de Relaciones con la Comunidad de la Fiscalía del Condado de San Diego.
“Es importante que el público esté atento al peligro, que cuide sus vehículos, y que tenga un seguro que cubra el robo”, agregó Navarro. “Pero lo más importante, es mantener sus vehículos seguros y no llamar la atención de los delincuentes”.
El careo hacia los sospechosos está previsto para el viernes, 2 de diciembre, en la Corte Superior en el centro de San Diego.